Martes 04 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 880135
Insólito
Malawati, una mujer indonesa de 23 años, era rodeada por periodistas ayer al llegar a Penang, Malasia, tras ser rescatada por un barco atunero de ese país el viernes pasado y luego de permanecer cinco días flotando en el Océano Índico.
AFP/Al Día

Dramático rescate de sobrevivientes

Maremoto en Asia: más de 150 mil muertos

Banda Aceh, Indonesia/AP. Extraordinarias historias de sobrevivientes del maremoto que el pasado 26 de diciembre azotó a Asia surgieron ayer, pese a que las autoridades renunciaron a toda esperanza de encontrar a alguna persona viva.

La cifra de muertos en Indonesia y Sri Lanka ascendió nuevamente, acercando el total de víctimas fatales de la región a más de 150 mil.

Soldados estadounidenses que asistían por primera vez a un poblado de la devastada costa oeste de la isla de Sumatra, rescataron ayer a unos 50 sobrevivientes, muchos de ellos tan débiles que no podían caminar o hablar, y los llevaron a un hospital de Banda Aceh en helicópteros.

En Malasia, Malawati, una joven indonesa de 23 años que se mantuvo aferrada a un árbol durante los cinco días posteriores al maremoto, fue trasladada a un hospital por un barco atunero que la recogió la semana pasada.

El domingo, el pescador indoneso Tengku Sofyan apareció deshidratado y hambriento, debajo de los restos de su bote que había volcado en las aguas de Sumatra.

"Está en una condición muy delicada, especialmente en lo mental", explicó el médico Irwan Azwar, que atendió a Sofyan.

Otros cuadro pescadores indonesos aparecieron con vida el sábado en el Mar de Andaman, seis días después que su embarcación fue llevada mar adentro por las enormes marejadas.

A pesar de algunas historias de esperanza, la situación general era sombría.

Indonesia sumó ayer otras 14 mil personas a su lista de muertos, mientras que Sri Lanka subió su total de fallecidos en más de 1.400 para superar los 30 mil.

Funcionarios de Sri Lanka dijeron que podrían esperarse otros 5 mil muertos.

India y Tailandia manifestaron que se preparaban para considerar como muertas a unas 10 mil personas que todavía permanecen desaparecidas. Las autoridades de la ONU dijeron que podrían esperarse por lo menos 150 mil muertos en toda la región.

Los tsunamis se estrellaron contra las costas del Océano Indico de una docena de países e Indonesia anunció el lunes sus planes de cooperar con sus vecinos asiáticos para crear un sistema de advertencias de desastres naturales.

Esos planes y las promesas de ayuda a las víctimas serán los temas centrales de una conferencia que se realizará esta semana en la capital de Indonesia. Asistirán a ella líderes asiáticos, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell y otros funcionarios.

Rescatistas, mientras tanto, intentaban ayudar a millones de personas desplazadas.

Donantes internacionales han prometido unos $2 mil millones para asistir a los países afectados. Sin embargo, la destrucción en rutas, puertos y aeropuertos ha obstaculizado los esfuerzos de ayuda humanitaria.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr