|
Desconsuelo Un familiar de una de las víctimas del incendio ocurrido en una discoteca en Buenos Aires, llora durante uno de los 60 entierros de víctimas, en el cementerio Chacarita de Buenos Aires. La tragedia enlutó el fin de año en Argentina. AFP/Al Día
|
Niño habría causado incendio
Discoteca en Argentina
Buenos Aires/AFP. La justicia de Argentina sospecha que un niño de menos de 10 años, lanzó la bengala que desató un voraz incendio en la discoteca República Cromagnon, de Buenos Aires, que dejó 182 muertos durante un recital de rock en la madrugada del viernes.
El fiscal de la causa, José Manuel Sansone, considera que esa es la hipótesis más firme, basada en el testimonio del sonidista del local, indicó una fuente judicial citada ayer por el diario Clarín, de esta ciudad.
El sonidista, cuyo nombre no trascendió, relató a la justicia que el niño lanzó la bengala mientras el padre lo mantenía en sus hombros y el artefacto pirotécnico alcanzó materiales altamente inflamables colocados en el techo del recinto, que en pocos minutos se convirtió en un infierno de humo y fuego.
Entre los 182 fallecidos y los 889 heridos -de los cuales 263 personas permanecen internadas, 117 de ellas graves y tres en estado crítico- había varios menores, cuyos padres los llevaron al recital y a la mayoría los dejaron en una guardería improvisada.
En las listas de víctimas fatales de una de las peores tragedias de la historia argentina figuraba Luisina Ailen Ledesma, de apenas 10 meses.
El sonidista trabajaba contratado por Omar Chabán, uno de los dueños del local y el único detenido por la tragedia, mientras sus tres socios siguen prófugos desde el viernes.
Chabán, quien será indagado entre el lunes y martes por la jueza María Angélica Crotto, está acusado de "estragos", que implica una pena de hasta 20 años de prisión.
Una segunda renuncia en el gobierno del alcalde porteño Aníbal Ibarra se registró ayer a a raíz de la tragedia, en medio de las protestas de los familiares contra las autoridades de la capital argentina, de 3 millones de habitantes.
Fabiana Fiszbin, jefa de los 230 inspectores de la ciudad, dimitió tras el alejamiento de Juan Carlos López, secretario de Seguridad y Justicia del distrito.
|