|
Principal sospechoso Agentes del OIJ de Cóbano se encargaron de bajar de un árbol, en playa Pájaros, el cuerpo de Douglas Araya Castillo, quien asesinó a 6 personas en Paquera. José RIVERA/Al Día
|
Baño de sangre en Paquera
Hombre mata a 5 personas y se suicida Rodolfo MARTÍN, Rolando AVILÉS y Christian CAMPOS, enviados
Río Grande de Paquera.- Un hombre, acosado por una investigación policial en su contra, mató ayer a 5 personas e hirió a otra, y se suicidó en esta localidad.
Armado de un fusil AK-47, el individuo, identificado por el OIJ como Douglas Araya Castillo, de 32 años, mató a 3 hombres y a 2 mujeres, enlutó con su acto a esta comunidad y sacudió al país en el inicio de año.
Anoche, un jefe del OIJ dijo que el supuesto homicida actuó así, al parecer presionado por una investigación en su contra, tras un asalto en el que se vio involucrado hace 22 días en la zona.
De paso, la policía rechazó así, inicialmente, que Araya hubiese actuado en un arrebato por celos, como había trascendido.
El supuesto homicida dejó dos cartas: en una de ellas narró y confirmó la versión de las razones de su proceder.
La matanza
Tras beberse 2 cervezas en el bar Los Almendros, en el centro de esta localidad de la Península de Nicoya, Araya, según el OIJ, inició un mortal recorrido por varias casas y, entre las 12 de la noche del domingo y las 2:40 de la madrugada de ayer, asesinó con el fusil a 3 hombres y a 2 mujeres, e hirió a otros dos, para después colgarse de una rama de un árbol y pegarse un balazo en la cabeza en playa Pájaros, en la misma zona.
|
Único sobreviviente A las 4: 55 a.m ingresó al Hospital Monseñor Sanabria Alejandro Rojas Escalante de 56 años, quien logró superar al ataque de Douglas Araya. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Araya salió del bar y, aproximadamente a las 10 p.m., fue a casa de su compañera Daris Jiménez, a quien sacó de su vivienda. Ambos fueron vistos cuando caminaban por el centro del pueblo, según Steven Barrantes, de 23 años. amigo del supuesto homicida.
La policía cree que Araya obligó a su compañera a entrar a un guayabal, a unos 300 metros de distancia de su hogar, y le disparó en la nariz. La mujer cayó hincada y la remató.
Estos detalles trascendieron de un relato que Araya hizo a Barrantes, quien se convirtió en una de las principales fuentes del OIJ para reconstruir la matanza.
12:00 medianoche Araya -quien era taxista informal y también se dedicaba a la siembra de guayaba china- se dirige a pie a la casa de los Oporto-Ruiz, a 1 kilómetro de distancia. Cuando se acerca, mata a un perro que le amenazaba y, luego, toca a la puerta. Le exige a Oporto que salga, pero éste no accede. Araya patea la puerta y trata de ingresar a la casa. Oporto intenta sostener la puerta para impedírselo, pero Araya le dispara y le hiere mortalmente. Oporto logra levantarse e intenta oponer resistencia, pero Araya penetra y ataca a Ruiz por la espalda, mientras 2 niños observan la dramática escena.
Son las 00:45 a.m. y los pequeños huyen hacia la vivienda de sus abuelos, a unos 100 metros. Sin piedad
|
Larga espera Tras la muerte de Rosa Blanca Madrigal, sus allegados y familiares debieron esperar bajo el ardiente sol hasta las 3:07 p.m, hora en que los agentes procedieron a levantar el cuerpo de la mujer. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Araya prosigue su camino, rumbo al hogar de los Céspedes Madrigal.
Busca a Céspedes para reclamarle por un supuesto problema con un robo.
Le grita que salga de la casa, se va por la parte trasera y entra por la cocina. Ataca a Céspedes también por la espalda. En ese momento, se interpone su esposa Blanca Madrigal, quien muere en el sitio, mientras su marido queda herido y muere anoche en el hospital de Puntarenas.
A la 1:30 de la madrugada, Araya retorna al bar Los Almendros, donde hace alardea de que portaba el AK-47 y, aparentemente, un arma, calibre 45. Varias personas que están en el bar, intentan despojarlo de las armas, pero una se dispara, presuntamente en forma accidental, y es cuando Rojas resulta herido.
Ése fue el único caso en que Araya, según el testigo Barrantes, se muestra arrepentido y dice que Rojas era su amigo, y no quería agredirlo.
A las 2 de la madrugada, Araya se dirige a la casa de su suegro, Francisco Jiménez, donde hace otra balacera, pero allí solo estaba un menor de 15 años, quien cuidaba la vivienda. El muchacho se salva porque se esconde debajo de una cama.
|
Aquí empezó Tras haber consumido dos cervezas en este bar, el supuesto homicida emprendió un mortal recorrido en Rio Grande de Paquera, que acabó con la vida de seis personas. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Araya, entonces, camina a la casa de Róger Segura, a reclamarle por el caso del presunto robo en que se le involucraba, por lo que desata otra balacera. Son las 2:40 de la madrugada.
Tras esto, busca a su amigo Barrantes, a quien relata los hechos, sin mostrar ninguna alteración. Luego le pide un vaso de agua: estaba tranquilo y mostraba frialdad.
Le explica, además, a Barrantes cómo quería que se distribuyeran sus pertenencias: un carro rojo para un hijo, un auto negro para otro hijo y 3 perros los hereda a una hija.
Después le dice que todo lo que él comienza, lo termina. "¿Te vas a matar?", le pregunta Barrantes, quien trató inútilmente de quitarle la AK. Segundos más tarde, Araya sale caminando. Barrantes no lo detiene. En playa Pájaros, la policía descubre el cadáver de Araya colgando de una rama de un árbol.
Eran las 5 de la mañana de ayer.
Las víctimas
Las víctimas morales por el ataque de Douglas Araya Castillo fueron identificadas por el OIJ como -Daris Jiménez Valverde, cumplió 23 años el 24 de diciembre. Ella convivía con Araya y deja huérfana una menor de 2 años de su relación con el supuesto homicida.
- Giovanni Oporto Grima, 23 años
- Patricia Ruiz Rojas, 27 años; los cumplió el 14 de diciembre.
-Socorro Céspedes Rodríguez, 49 años
-Blanca Madrigal Marín, 49 años, esposa de Socorro; dejan huérfanos siete hijos y cinco nietos.
Herido: Alejandro Rojas Escalante, de 56 años
Además
- Oporto y Ruiz eran pareja y dejan tres huérfanos.
El agresor dejó otros tres huérfanos, que procreó durante otras dos relaciones amorosas con vecinas de esta zona.
Quinta víctima no resistió
Murió anoche en hospital Monseñor Sanabria Ronny SOTO, corresponsal, Rodolfo MARTÍN rmartin@aldia.co.cr
Uno de los dos heridos sobrevivientes a la matanza en Paquera, falleció anoche a las 7:05 p.m., en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Se trata de Socorro Céspedes de 49 años, cuya esposa Blanca Madrigal, fue muerta, también, ayer en la madrugada durante el ataque de Douglas Araya.
El doctor Ángelo Castillo, dijo que Céspedes fue quien ingresó mas delicado y clínicamente muy mal. Presentaba impacto de bala en el hombro derecho, tórax y una herida de arma blanca en la espalda.
Céspedes fue operado por un cirujano general y dos médicos más, debido a la gravedad de las heridas.
Según el director del Hospital Monseñor Sanabria, Rafael Enrique Gamboa, la operación de Céspedes duró unas seis horas. Sufrió laceración del cólon, una lesión fuerte en el tórax y una fractura en el brazo derecho. Además, en el brazo izquierdo presentó lesión en una arteria. El otro heridoAlejandro Rojas Escalante de 59 años también permanece hospitalizado-
Rojas Escalante, presentaba un impacto de bala en su pierna derecha, lo que le provocó una fractura en la tibia.
Rojas fue herido por Aaraya en el bar Los Almendros.
Tanto Céspedes como Rojas s fueron trasladados en una patrullera de Paquera hasta la base naval de Puntarenas y a eso de las 5:10 a.m. arribaron al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, en dos unidades de la Cruz Roja.
Ambos -según los médicos- no presentaban orificios de salida en las heridas.
¿Quiénes eran?
|
Douglas Araya Castillo, 32 años (Supuesto homicida). Padres: Rigoberto Rojas Leal y Lidia Araya Castillo. Estado civil: Casado; convivía con Daris Angélica Jiménez Valverde. Hijos: 5 Oficio: Agricultor y taxista. Tercero de cinco hermanos.
|
|
Daris Angélica Jiménez Valverde, 23 años. Compañera de Araya. Padres: Francisco Jiménez Rivera e Isaura Vilma Valverde Camacho. Hijos: Una niña de 2 años.
|
|
Geovanny Oporto Grima, 32 años. Padres: Erasmo Oporta y Juanita Grima. Oficio: Agricultor. Estado civil: Unión libre con Patricia Ruiz Rojas (víctima). Sétimo de 11 hermanos.
|
|
Patricia Ruiz Rojas, 27 años. Padres: Carlos Ruiz Bustos y Paula Rojas Peralta. Estado civil: unión libre con Geovanny Oporto. Hijos: 2. Oficio: Ama de casa. Mayor de cinco hermanos.
|
|
Blanca Rosa Madrigal Marín, 49 años. Padres: Luis Madrigal Castillo y Lourdes Marín Acuña. Estado civil: Casada con Socorro Céspedes Rodríguez (víctima). Oficio: Ama de casa. Segunda de 12 hijos.
|
|
Socorro Céspedes Rodríguez, 49 años. Padres: Gregorio Céspedes Aguilar y Beleida Rodríguez Blanco. Estado civil: Casado con Blanca Rosa Madrigal. Segundo de 10 hermanos.
|
Otras tragedias
El múltiple crimen tiene varios precedentes. Uno de los que más conmocionó al país se dio el 23 de enero del 2004, cuando Wílberth López, nicaragüense, mató en el precario La Carpio, en La Uruca, San José, a tres de sus cinco hijos e hirió a su compañera, Marta Alvarado, a un cuñado, Daniel Alvarado, y luego se suicidó.
Un hombre de apellido Quesada asesinó a su suegro, José Luis Chavaría, de 46 años, y a una vecina, Magally Durán, de 22, en Birrí en Barva de Heredia, sin que tuviera nada en contra de ellos. Él iba a ultimar a su esposa, de apellido Chavarría, de 24 años, por celos, pero al no encontrarla, protagonizó una sangrienta noche el 13 de junio anterior.
|