|
Amago A las 7:15 a.m., se produjo el momento de mayor tensión entre la Policía Municipal y algunos vendedores ambulantes, quienes sacaron algunos productos y se instalaron en las calles. Los policías lo evitaron y hubo empujones e insultos, pero la situación no pasó a más. Abelardo FONSECA/Al Día
|
"Chinameros" no se opusieron a desalojo
Nueva ruptura de negociaciones con Municipalidad de San José Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Unos 30 chinamos que estaban en pie fueron destruidos y cargados en vagonetas de la Municipalidad de San José por policías y empleados municipales, desde las 12:30 a.m. de ayer en varias calles del centro de San José.
Tras 10 años de conflicto, esta fue la acción que emprendió ayer el alcalde Johnny Araya como parte de la limpieza de cerca de 466 chinamos ubicados en varias calles en las avenidas primera, tercera y cuarta de la capital.
Sin embargo, cerca de 85 personas que formaron parte de este operativo se llevaron la sorpresa de que la gran mayoría de los chinamos no estaban y no hubo resistencia por parte de los vendedores ambulantes.
El desalojo de las aceras fue tranquilo durante la madrugada. Solamente,, a las 3:35 a.m., uno de los dirigentes, Geovanny Jiménez, gritó en contra de la medida desde las escaleras de emergencia de un hotel cercano a la popular Calle 8.
|
De madrugada A las 12:35 a.m. de ayer, trabajadores de la Municipalidad de San José limpiaban un tramo de la Avenida Tercera. Mayela LÓPEZ/Al Día
|
A eso de las 4:30 a.m., la labor de los policías y empleados de la Municipalidad concluyó.
Una buena cantidad de vendedores ambulantes empezó a reunirse desde las 6:30 a.m. en la esquina noreste del Mercado Central, desde donde iniciaron una marcha que provocó un serio congestionamiento en la Avenida Tercera, Avenida Segunda y la Avenida Central, por más de una hora.
En ese momento varios vendedores sacaron cajas con mangos, chayotes y camote para venderlos, pero los oficiales de la Policía Municipal lo evitaron. La situación no pasó a más de insultos y algunos empujones. Sin éxitoAlrededor del mediodía, varios dirigentes de los vendedores ambulantes se reunieron con el alcalde Araya, en el salón de sesiones de la Municipalidad de San José.
Los chinameros insistieron en que están de acuerdo en hacer ferias, pero en sitios públicos y en el centro de San José, situación que Araya volvió a negar. El alcalde insistió en que esas ferias podrían ser en parqueos y la periferia de la ciudad, indicó la encargada de prensa, Carmen Azofeifa.
|
A la basura Todos los productos que había en algunos chinamos fueron a dar a la basura. Dos tractores trabajaron ayer en un tramo de la Avenida Primera, cerca del Mercado Central, a las 2:25 a.m. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Una de las propuestas de los chinameros es hacer ferias del agricultor en calle 8, de viernes a domingo, pero la Municipalidad rechazó esa opción y ofreció ferias en sitios como Hatillo, Pavas y La Uruca.
Los vendedores también solicitaron ayer al alcalde más tiempo y evitar que los desalojen para vender sus productos, pero Araya también dijo no a esa posibilidad.
El dirigente Geovanny Jiménez declaró que desean mantener el diálogo y buscar una solución definitiva al problema, sin embargo, reconoció que fueron ellos mismos quienes se levantaron de la mesa de negociaciones.
El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, manifestó ayer que se abrió un nuevo espacio de diálogo para evitar enfrentamientos en el centro de San José.
|
Contingente Cerca de 50 miembros de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal vigilaron los movimientos de los vendedores ambulantes. Allen CAMPOS para/Al Día
|
"Hoy habrá una reunión en la Defensoría de los Habitantes, que actúa como mediadora, para llegar a algún acuerdo con estas personas. Se sigue manejando la idea de abrir pequeñas ferias del agricultor en diferentes distritos populosos de San José, pero ellos deben entender que no se pueden quedar más en el centro de la capital", explicó el Ministro.
El alcalde de San José aseguró que aunque abren el diálogo para hoy, mantiene la posición de impedir ferias en espacios públicos en el centro de San José.
El presidente de la Asociación Costarricense de Vendedores Ambulantes (ACOVA), José Gerardo Chacón, informó ayer que presentaron una denuncia penal contra el alcalde y el ministro de Seguridad, pues consideran que el desalojo es ilegal.
|