|
En familia Jorge Gallegos Prestinary estaba de vacaciones en Tailandia con su esposa Lorna Melanie Tyre Hills y sus hijos: Cristian Alexander, de 23 años, y James Adrian, de 21 (en la imagen). La fotografía fue facilitada por Franz Prestinary, tío de Gallegos. Reproducción Róger BENAVIDES, Para /Al Día
|
Tico muere en maremoto
Sufrió infarto en hotel de Tailandia Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
El costarricense Jorge Gallegos Prestinary, de 60 años, murió víctima de un infarto en medio del maremoto que azotó Tailandia y otras naciones asiáticas, el pasado 26 de diciembre.
Así lo relató su tío Franz Prestinary, quien se comunicó con el hermano de Gallegos, Alfredo Gallegos, en Inglaterra.
A Jorge Gallegos lo cremaron en Tailandia, y el domingo su familia, que vacacionaba con él en Asia, regresó a Los Ángeles.
Gallegos, banquero radicado en Los Ángeles, estaba de vacaciones en la provincia de Phuket, junto a su esposa, dos hijos y un grupo de amigos.
El empresario trató de protegerse de las grandes olas que siguieron al terremoto de 9 grados que azotó esa región. Él y su familia subieron al tercer piso de un edificio, pensando que el agua no llegaría hasta ahí. En ese momento le sobrevino un infarto que le provocó la muerte.
El empresario era hijo de Alfredo Gallegos Caminos y la costarricense Virginia Prestinary Gotay, quien fuera diplomática costarricense en Inglaterra.
En este país europeo pasó su infancia, cursó la primaria y secundaria, así como los estudios universitarios. Se casó con la inglesa Lorna Melanie Tyre Hills, con quien tuvo dos hijos: Christian Alexander, de 23 años y James Adrian de 21. Los tres regresaron a Los Ángeles el domingo. Exitoso y reconocidoGallegos se dedicaba a financiar películas, entre ellas las primeras versiones del "Agente 007, James Bond", y más recientemente "Shrek I y II" y "El Fantasma de la Ópera", que apenas hace unos días se estrenó en algunos países de Europa, Asia y Estados Unidos.
"Era un hombre muy conocido en Hollywood, incluso asesoró a algunos costarricenses en proyectos cinematográficos", relató un amigo suyo, que prefirió no revelar su nombre.
"Jorge era una gran persona, es una pérdida irreparable, son pocos los costarricenses que llegan a tener un nombre en la industria cinematográfica. Hemos perdido a un gran hombre", aseveró Luis Jiménez, amigo de Gallegos, vía telefónica desde Los Ángeles.
Costarricense exitoso
Una biografía del costarricense Jorge Gallegos Prestinary, proporcionada por su familia desde Los Ángeles, revela su experiencia en la industria del cine a nivel mundial, específicamente en el financiamiento de películas.
Él fue el único tico que falleció en Tailandia durante el maremoto del 26 de diciembre.
Gallegos ha financiado más de 200 películas, que superan los $2 billones (miles de millones).
Algunos de los largometrajes financiados son "Stargate", "Shrek I y II" y "El Fantasma de la Ópera".
Desde 1995, Gallegos trabajaba con la empresa American Film Services, que representa bancos como el Berliner Bank, Dexia Banque Internationale á Luxembourg y pronto representaría también al Bank of Ireland y su empresa Corporate Telemedia Initiative.
Este banco conformó en setiembre del 2003 una unidad especial para financiar películas, con un equipo que tiene más de 50 años de experiencia en este negocio. Operan con oficinas en las capitales británica e irlandesa y en Los Ángeles, donde facilitan presupuesto para películas a gran escala y compañías de producciones independientes.
Gallegos también fue miembro de "Board of Directors of BAFTA (British Academy of Film and Television Arts)" en Los Ángeles, donde residió sus últimos años, junto a su esposa británica y sus dos hijos.
|
Desastre La provincia tailandesa de Phuket fue una de las más golpeadas por el tsunami que hace más de una semana azotó a varios países asiáticos. En esa localidad murió el costarricense Jorge Gallegos. AFP/Al Día
|
¿Y los otros ticos?
Empleados de Intel a salvo Mónica UMAÑA y agencias. monicau@aldia.co.cr
En la lista oficial de personas heridas por el maremoto en Tailandia figura otro costarricense, Marco Vindas, de 29 años.
Él se encontraba de vacaciones en la isla tailandesa de Phi Phi, junto con su novia noruega, y el pasado 1 de enero salió rumbo a ese país europeo, donde está actualmente, confirmó ayer su mamá, Magdalena Alvarado.
Los otros costarricenses que estaban en Asia el día del maremoto eran 14 empleados de la transnacional Intel, que asisten a un curso de capacitación en la planta de esa empresa en Malasia. Todos están a salvo.
Marta Ponce y su familia también viven en Yakarta, Indonesia, y no se vieron afectados por la tragedia.
El tsunami destruyó parte de la costa de Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Sri Lanka e Islas Maldivas, entre otros países.
Diez días después de que se produjera el maremoto, el Ministerio del Interior de Tailandia señaló que entre los muertos hay 2.461 turistas, y al menos 1.600 extranjeros, la mayoría europeos.
En los establecimientos hoteleros de las provincias de Phuket y otras dos localidades cercanas había al menos 100 mil turistas extranjeros, cuando se produjo el maremoto.
La playa de Khao Lak situada al norte de Phuket, repleta de hoteles y complejos turísticos muy visitados, sufrió el peor impacto de olas que alcanzaron los 10,5 metros de altura.
|