Martes 04 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 880472
Más salario
Albino Vargas, de la ANEP, anunció ayer que abogarán por un 10 por ciento de aumento salarial para los empleados públicos.
Archivo/Al Día

ANEP pide 10% de aumento

Sector privado con alza de 6,82%

Sylvia ALVARADO
Alejandra MADRIGAL

La ANEP demandó ayer al Gobierno un aumento salarial del 10 por ciento para los empleados del sector público.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dijo que tomaron la decisión luego de conocer que en el presupuesto del Gobierno para el 2005 sólo se estipula un 2 por ciento de incremento salarial por semestre, mientras que la inflación ascendió, en el 2004, a 13 por ciento.

"Sabemos que la Asamblea Legislativa subió ese porcentaje a un 3,5 por ciento, pero sigue siendo un reajuste insuficiente que deteriorá la calidad de vida y fortalecerá la ruta de la concentración de riqueza".

Vargas adelantó que intentan concientizar al Gobierno sobre la necesidad de "sentarnos a discutir" el aumento.

"Vamos a dar tiempo, consultaremos a los trabajadores antes de tomar acciones grandes", dijo Vargas.

El ministro de Hacienda, Federico Carrillo, señaló, en una entrevista publicada en La Nación el 25 de diciembre, que Hacienda no tendría problema en que se aumentara más del 2 por ciento (previsto en el presupuesto original) "siempre y cuando el endeudamiento del Estado se mantenga igual al planteado. Lo que corresponderá es disminuir egresos en otras partidas".

Carrillo aclaró que, en última instancia, quienes definirán ese porcentaje de aumento serán el presidente Abel Pacheco y el ministro de Trabajo, Fernando Trejos.

Mientras tanto, los trabajadores del sector privado recibirán un aumento de 6,82 por ciento a partir del 1 de enero.

De esta manera, el nuevo salario incrementará en ¢8.709,14 mensuales el salario de los agentes de ventas, cajeros, auxiliares de contabilidad, secretarias y proveedores.

Para quienes trabajen como contadores privados, aquéllos con un diplomado universitario y los asistentes de auditoría, el ajuste salarial será de ¢12.426,66.

En el sector privado laboran más de 1,3 millones de trabajadores.

No a reforma

Vargas adelantó que, desde ya, están dispuestos a convocar a marchas para evitar que pase una propuesta de reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

La iniciativa, presentada por el sector solidarista, la Unión de Cámaras y la Gerencia de Pensiones de la Caja, pretende eliminar el retiro anticipado de las mujeres, entre 60 y 62 años, aumentar la edad de retiro a 75 años, 10 más que en la actualidad, y el número de cuotas a la Caja, de 240 a 300. "Los empresarios y el Gobierno no pueden imponer una reforma que va en contra de los derechos de los trabajadores públicos y privados", comentó Vargas.

Los sindicalistas rechazaron que se disminuya el porcentaje (de 60 a 40 por ciento), sobre el que se calcula la pensión. Además, que el cálculo se base en los 60 mejores salarios, y no, como se hace actualmente, en los recibidos en los últimos 5 años.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr