|
De par en par El presidente Pacheco aseguró estar "abierto" a una investigación por las donaciones irregulares a su campaña, pues indicó que lo que le interesa es que su "nombre quede limpio". Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Pacheco dice estar "a la orden" de la Fiscalía
Millonarias anomalías en su campaña Pablo GUERÉN C. pgueren@aldia.co.cr
Tal como lo señaló el 8 de diciembre, entrevistado por Al Día, el presidente Abel Pacheco afirmó ayer que si en los próximos días el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, lo cita estaría totalmente abierto, sin temor alguno, a explicar qué sabe de las millonarias donaciones recibidas en su campaña, que nunca fueron reportadas.
"Ya eso ha sido investigado y estoy dispuesto que siga siendo investigado. Estoy a las órdenes del Poder Judicial y estoy abierto porque lo que me interesa es que mi nombre quede limpio", dijo el mandatario a la prensa.
Esta es la primera reacción de Pacheco, tras su regreso de vacaciones por España e Islas Gran Caimán, luego de que el pasado 23 de diciembre, Dall'Anese confirmó que ya retomó la investigación contra Pacheco y cinco de sus excolaboradores, por las supuestas irregularidades en la recepción de donaciones durante su campaña el 2002.
El estudio, que busca determinar si existe delito y si el caso amerita ser indagado, surge luego de que la Sala III rechazó, el 26 de noviembre, la desestimación de la causa que hizo en noviembre del 2002 el entonces Fiscal General, Carlos Arias.
Pacheco aseguró que "no sería capaz de cometer un delito, pero sí como humano podría cometer equivocaciones y si he cometido alguna y el Poder Judicial dice que merezco castigo, pues tengo que aceptarlo".
Al Día le envió a las 10:55 a.m. una serie de consultas vía correo electrónico al Presidente para profundizar sobre este tema. Empero, a través de su oficina de prensa, indicó que solo responderá otras preguntas hasta hoy, después del Consejo de Gobierno. ExtremosConsultado si, de llegar a investigarse el caso, la Fiscalía solicitara su desafuero constitucional, Pacheco se mostró confiado. "No considero que llegaremos a tales extremos porque no veo delito ni dolo por más que lo he examinado. Pero si el Poder Judicial me da una orden, yo la acataré", concluyó.
Entre las millonarias donaciones cuestionadas en el PUSC, manejadas por una estructura paralela y que nunca se reportaron al Tribunal Supremo de Elecciones, está una de $100 mil de la empresa Alcatel, vinculada a los escándalos de corrupción, y los $500 mil de Taiwán.
Al respecto, Pacheco reiteró que a él nunca Taiwán le dio aporte alguno, sino que fue a la campaña, de la que fue candidato.
|