Tribuna libre
¿Algún parecido? Carlos Freer
Cada vez que se inicia un año, se lucubra acerca de lo que nos pueden deparar los días y meses venideros. O se hacen sesudos análisis sobre lo que fue el pasado inmediato y los propósitos de enmienda que, en el caso presente, son muchos, de gran monta y de diverso género.
Como nota de curiosidad, me voy a permitir señalar unos cuantos aspectos de la vida nacional de hace cien y cincuenta años. Tal vez, ello nos sirva para hacer comparaciones o parangones.
En 1905 gobernaba el país don Ascensión Esquivel y se fraguó la candidatura de otro liberal: don Cleto González Víquez. En ese mismo año, muere el gran reformador de la educación, don Mauro Fernández. Frente a su féretro, pronuncia el panegírico el diputado Ricardo Jiménez Oreamuno.
En materia educativa, el país parece recibir un relevo con el nacimiento de don Luis Demetrio Tinoco, uno de los fundadores de la Universidad de Costa Rica. A su vez, Aquileo J. Echeverría publicaba sus "Concherías".
Por ese mismo año, se fundaba el Club Sport La Libertad, equipo que por mucho tiempo sería el decano del fútbol organizado.
En ese momento, se estimaba el área cultivada de café en un poco más de 332 mil hectáreas. La vía interoceánica del ferrocarril todavía no se concluía. Fuera de la muerte de don Mauro, un año sumamente tranquilo.
Cincuenta años después, en 1955, el año se iniciaba con la invasión del país por parte de fuerzas calderonistas entrenadas en Nicaragua.
Tanto los insurrectos como los gobiernistas utilizan aviones de combate. Gobernaba, en su segundo mandato, don José Figueres Ferrer, quien, junto con Orlich, Aguiluz y Marshall, entre otros, participaría por segunda vez en un "desfile de la victoria".
Acusados de apoyar la invasión, los diputados Jiménez Ramírez y Mario Echandi Jiménez sufrirían la suspensión de sus credenciales (tres años después, los costarricenses eligen presidente de la República a don Mario Echandi).
En ese año 55 vino a nuestro país Richard Nixon y se reunió con Figueres en Golfito. También se inicia una vacunación masiva contra la poliomielitis, que en años pasados había azotado a la niñez costarricense.
Rodrigo Facio propone la creación de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, iniciativa que aprueba la Asamblea Universitaria.
Se crean el Instituto Costarricense de Turismo y el Parque Nacional Volcán Irazú. Se estrenan dos películas costarricenses: "Elvira" y "Milagro de Amor". Se declara Benemérito de la Patria a don Mauro Fernández.
¿Algún parecido?
|