|
La comida chatarra tiene poco valor nutricional. Archivo/Al Día
|
Exceso afecta salud
Londres/ AP. Un nuevo estudio reveló que comer mucha comida chatarra provoca obesidad e incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes.
Una investigación publicada en la revista médica Lancet halló que quienes consumen esos alimentos frecuentemente engordan alrededor de 4,5 kilos más que aquellos que lo hacen ocasionalmente, y tienen el doble de probabilidades de desarrollar un desorden de insulina relacionado con la diabetes.
"Es sabido que la comida chatarra tiene poca calidad nutricional", dijo el médico David Ludwig, director del programa de obesidad en e Hospital de Niños de Boston y el principal autor del estudio.
Pero son pocos los estudios a largo plazo que documenten los efectos de esta dieta en las enfermedades crónicas de la civilización occidental, obesidad, diabetes tipo 2 y males cardíacos.
"Ante la falta de estos datos, la industria de la comida chatarra sigue señalando que sus productos pueden incluirse en una dieta sana", dijo Ludwig.
Su equipo estudió a 3.000 jóvenes durante 15 años, con controles médicos frecuentes y preguntas sobre sus dietas, actividades físicas y otras cuestiones de su estilo de vida.
Arne Astrup, experto de obesidad en la Universidad de Agricultura y Veterinaria en Copenague, Dinamarca, dijo que el estudio era el primero en analizar a largo plazo la relación entre la consumición de comida rápida y la diabetes.
|