Viernes 07 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 882079
Los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), de Rosario de Naranjo, se oponen a la explotación de la cantera de Tajo Zacarías, así como a la instalación de un relleno sanitario.
Carlos SALAZAR/Al Día

Vecinos impugnan explotación

Carlos SALAZAR, corresponsal

Naranjo.- Los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) pidieron a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), que no otorgue permisos para explotar la cantera del Tajo Zacarías, en Rosario de Naranjo.

Alexis Araya Castro, representante de los COVIRENAS, solicitó a la SETENA, la semana anterior, ser tomados en cuenta en el expediente 682-2003, donde la Municipalidad local pidió permisos para instalar un nuevo relleno sanitario y de explotación de cantera.

El tajo está ubicado a la margen derecha del río Colorado, cerca del antiguo puente que une a Finca La Argentina de Grecia y Rosario de Naranjo. Esta estructura es utilizada para el "bungee jumping", y escalamiento, entre otras actividades deportivas, para turistas nacionales y extranjeros.

En el sitio, la Municipalidad pretende construir un nuevo relleno sanitario, ya que el actual está colapsado, según informes del Ministerio de Salud.

El director regional de esa institución, Marvin Quesada, dijo que se decidió que el botadero debe cerrarse, y para eso la Municipalidad debe cumplir con el plan del cierre técnico. "No se trata de clausurar. Se deben construir una serie de obras para que no se generen problemas en el futuro".

El alcalde de Naranjo, Mario Solís, declaró a este medio, la última semana de diciembre, que el cantón produce unas 180 toneladas de basura por semana. Añadió que se siguen criterios técnicos para desarrollar un buen manejo del relleno, y se tapa la basura con tierra, aunque no se construyen fosas para sepultarla.

Destacó que un trabajo importante de la Oficina de Recursos Naturales es el programa de educación, para desarrollar en las escuelas el tema de los desechos sólidos.

Oposición

"Es importante señalar que nos oponemos al proyecto de relleno sanitario y explotación de cantera en el sitio designado por el municipio de Naranjo, dado que el mismo sería generador inobjetablemente de daño al recurso hídrico, paisajístico y al recurso biodiversidad", precisó Araya.

Alvaro Sagot, abogado ambientalista de los COVIRENAS, aseguró que tiene que tomarse en cuenta que el tajo Zacarías está en un lugar de gran belleza escénica y al disponerse que se explotará como tajo o cantera y como relleno sanitario, se atentaría contra los recursos naturales.

"Es importante hacer ver que incluso, luego de años sin actividad en la cantera que existía en este sitio, hay bosque secundario en regeneración y asimismo, en las altas paredes del antiguo tajo encontramos centenares de nidos de pericos y si se explora el lugar como cantera y como relleno sanitario, la biodiversidad cambiaría", explicó.

Por su parte, Araya Castro pidió "hacer una inspección en sitio para que se observe lo señalado por nosotros, dado que son factores que han pasado de lado a la fecha".

"Rogamos no otorgar la viabilidad ambiental del proyecto fundamentados en el principio precautorio dispuesto en el numeral 11 de la Ley de la Biodiversidad", solicitó Araya en su calidad de representante de los COVIRENAS de Rosario de Naranjo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr