Viernes 07 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Se alborotó el avispero

Partidos y precandidatos adelantaron campaña

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

No se aguantó la política. Se alborotó el avispero. Cuando aún faltan 13 meses para escoger al nuevo Presidente, en todas las tiendas políticas se reconoce que la campaña ya arrancó.

Partidos, precandidatos y posibles aspirantes confirman que llegó la hora de las decisiones y que están acelerando sus procesos, moviendo sus fichas, haciendo y proyectando giras, congresos, propuestas, en fin, buscando conquistarlo a usted y su voto.

Además:

  • Los partidos
  • El nuevo escenario político que hay en el país tras los escándalos de corrupción del 2004, el terremoto vivido en el bipartidismo, sobre todo en el PUSC, las bajas emblemáticas en el PLN, el surgimiento de nuevas agrupaciones, son factores que parecen haber desencadenado desde ya el avispero político.

    Y otro elemento decisivo son las fechas. El calendario electoral también apremia, según explicó ayer el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Óscar Fonseca:

    - Desde el 31 de mayo los partidos pueden celebrar las convenciones u otras formas de designación de candidatos a la Presidencia.

    - El 6 de junio vence el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de partidos políticos ante el Registro Civil.

    - 1 octubre es la convocatoria a Elecciones. Se inicia el plazo para presentar la inscripción de candidaturas.

    - El 15 octubre concluye plazo para presentar candidaturas.

    - Primer domingo febrero 2006: Elección Presidente, Vicepresidentes y diputados.

    Así, entre fechas, plazos y la agitación a cuestas, la campaña ya calienta. Le presentamos a continuación una radiografía política, que a esta altura, muestra cómo se presenta el movimiento en varias de las agrupaciones que pretenden llevar a su candidato a ocupar el, al parecer, muy apetecido sillón de Zapote:

    Los partidos

    Foto Flotante: 882402
    Óscar Arias

    PLN

    Aunque Óscar Arias inscribirá su precandidatura en el PLN el 14 de enero, la primera prueba del fuego para el expresidente será la Asamblea Nacional de mañana a las 10 a.m., en el Hotel Irazú.

    El PLN llega a la cita sacudido por la renuncia del exmandatario, Luis Alberto Monge, quien rechaza la posible reelección de Arias. Y en ese escenario, el arismo ya mueve sus fichas, con triunfos y tropiezos:

    Tropiezos: En el lobby previo el arismo no logró el consenso para que Óscar Arias fuese aclamado de inmediato como el candidato oficial.

    Triunfos: Sí tendría apoyo la propuesta arista de que el candidato designe a los aspirantes a diputados que ocuparán los cuatro primeros lugares de San José y el primer lugar por cada una de las otras seis provincias. En total 10 diputados.

    La duda: Otra moción que será presentada por el arismo es para que el PLN no quede obligado a hacer una convención para elegir a su candidato, sino que la Asamblea Plenaria tenga la opción de decidir entre tres formas: convención, que sea electo por un padrón cerrado o que sea electo por la propia Asamblea Plenaria. Ahí es donde Arias ya tiene un as bajo la manga: la votación de cada una de estas mociones será pública.

    Foto Flotante: 882404
    Everardo Rodríguez

    PUSC

    Habrá Asamblea Nacional antes del 27 de febrero, donde quedará definido los plazos para inscribir precandidaturas y la fecha de la convención.

    Suenan ya cuatro nombres:

    - Everardo Rodríguez: El presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados no ha descartado una precandidatura. Reconoció que hará un anuncio a fin de mes, cuando solicitó una cita al presidente Abel Pacheco.

    - Guillermo Vargas: El exministro dijo que compañeros lo han buscado. "Siempre pensé que lo mejor era fortalecer el partido y buscar un buen proyecto político. Luego vino la crisis con los expresidentes y tras eso diversos grupos han insistido en la idea. No he tomado ninguna resolución".

    - Víctor Morales: El exministro confirmó su precandidatura. "En enero empiezo a recuperar presencia en terreno y medios. Pediré la próxima semana que el PUSC, a la brevedad, regule cómo vamos a elegir al candidato y dónde y cuándo es la convención".

    - Germán Serrano: El expresidente ejecutivo del INS dijo: "No tengo ningún interés, pero en política nunca se puede decir de esta agua no beberé". "Hay mucha gente que quiere que los represente. Dependerá de cómo se renueve el partido".

     

    Foto Flotante: 882311
    Ottón Solís

    PAC

    Este fin de semana y el último de enero serán las asambleas provinciales. La Asamblea Nacional será el 12 de febrero.

    "Seré precandidato oficial en abril. Estoy muy optimista, convencido de las soluciones que tenemos a los problemas de este país. Nosotros no ponemos el tema de la ética ahora ante la evidencia. Yo aburrí con ese tema la campaña pasada y seguiré siendo radical en eso", dijo Ottón Solís.

    El rojiamarillo confirmó que en los próximos días "se podría sumar gente importante al PAC". Hoy, se reunirá con varios exmiembros de la Instancia Socialdemócrata del PLN.

     

    Foto Flotante: 882407
    Otto Guevara

    Movimiento Libertario

    Tendrán Asamblea Nacional el sábado 29 de enero. Se elegirá comité ejecutivo, reforma de estatutos y elección de los delegados de la Asamblea Ampliada, ente encargado de la elección de candidatos, incluido el presidencial, en junio.

    En febrero habrá otra Asamblea Nacional, que establecerá los requisitos para ser candidato a puestos de elección popular y las fechas para escogerlos.

    "Arrancaré mi precandidatura a inicios de marzo. Por primera vez en la Costa Rica contemporánea, un partido diferente al bipartidismo tradicional tiene opciones reales de alzarse con la victoria. Es realista pensar así", señaló Otto Guevara.

     

    Foto Flotante: 882409
    Antonio Álvarez Desanti

    Unión para el Cambio (UPC)

    A comienzos de febrero terminarían las distritales, y esperan efectuar cantonales y provinciales en marzo.

    La Asamblea Nacional sería en abril.

    "En junio seré candidato y la propuesta es buscar gente nueva, sana y un gran espacio a los jóvenes", aseveró su presidente, Antonio Álvarez Desanti.

     

    Foto Flotante: 882413
    José Miguel Corrales

    Partido Unión Patriótica (PUP)

    Su presidente, Humberto Arce, reconoce que el partido vive una "guerra contra el tiempo por lograr la inscripción y estamos con la distritales al máximo". Arce negó toda posibilidad de ser el candidato.

    Empero, reconoció que la oferta a José Miguel Corrales "sigue en pie".

    "En febrero nos verá sonando. Viene gente de peso. Arrancamos con un Congreso Programático llamado Rodrigo Facio, el 29 de enero que busca dar forma a las líneas programáticas. Vamos a disputarle las banderas históricas al PLN", informó Arce.

     

    Foto Flotante: 882411
    Juan José Vargas (izquierda)

    Partido Patria Primero (PPP)

    El 20 de diciembre se efectuaron 60 asambleas distritales y el 22 de enero se realizarán 150 más, para tener listo el proceso antes de junio.

    "Creemos que concluimos todo en marzo o abril. El candidato, si Dios lo permite, seré yo y eso sería oficial en la Asamblea Nacional de abril. Apostamos conquistar a gente que proviene del PUSC, del PLN, y sobre todo a la gente que nunca ha estado en política", indicó el diputado y presidente del PPP, Juan José Vargas.

     

    Foto Flotante: 882412
    José Miguel Villalobos

    Alianza Democrática Nacionalista (ADN)

    El 29 de enero comenzarán las Asambleas Distritales. En marzo será la Asamblea Nacional.

    "Llevo meses y ahora más que nunca seguiré visitando el país.

    En los próximos días esperamos contar con adhesiones importantes que anunciaremos al país.

    Espero tener oficializada mi candidatura los primeros días de junio", aseveró el presidente del partido, el exministro José Miguel Villalobos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr