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Uno grande El recarpeteo y mantenimiento de las carreteras peligra que no se cumplan en un 100 por ciento este año, dado el bajo presupuesto asignado. Archivo/Al Día
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Sin plata para arreglar vías
Presupuesto más bajo en últimos 10 años Alejandra MADRIGAL Á alemadrigal@aldia.co.cr
Carreteras con huecos y varias vías rurales de lastre, seguirán acompañándonos ante la falta de dinero para el mantenimiento vial este año.
Esto porque el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) tendrá en sus manos el presupuesto más bajo de los últimos 10 años, reveló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rándall Quirós.
Para el 2005, el Ministerio de Hacienda presupuestó ¢22 mil millones al CONAVI, sin embargo, el año pasado se le adelantaron ¢9 mil millones a cargo del presupuesto de este año, por lo que ahora solo le queda para invertir en calles ¢13 mil millones.
Así, proyectos como construcción de pasos a desnivel en las rotondas, ampliación de las vías de circunvalación y puentes quedarían frenados este año.
Según Quirós, la única salida que tienen es que el proyecto de reforma fiscal -que pretende una mejor recaudación de impuestos-, sea aprobado en la Asamblea Legislativa.
La decisión de recortar el presupuesto fue de Hacienda. AlarmaEl ministro Quirós reconoce que la situación es complicada, sobre todo, porque el mantenimiento de las calles se convierte en un tema sensible entre la población.
"La economía nacional se vería fuertemente afectada si no tenemos carreteras en buen estado, pues los agricultores deben sacar sus productos y muchos de ellos son de exportación. Además, los carros no deben gastar tanto en repuestos", sostuvo Quirós.
El funcionario dijo que están en conversaciones con Hacienda para tratar de inyectar un "poco más" de dinero al CONAVI.
En medio de las complicaciones, se han buscado salidas y se implementó el programa "Adopte una carretera", mediante el cual empresas colaboran en el mantenimiento de vías. En Guanacaste y Limón ya existen convenios con empresas privadas.
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