Viernes 07 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Imágenes de la final del Torneo de Apertura...
Recuento de los hechos más relevantes en nuestro país durante el 2004...
Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 882366
Presos
Ayer, a las 5 p.m., oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua trasladaban de celda a los cuatro jóvenes sospechosos de asesinar el empresario José Daniel Madrigal, la madrugada del martes pasado, en Cuatro Esquinas de Pital.
Alexánder OTÁROLA/Al Día

Piden tres meses de preventiva

Sospechosos de homicidio en Pital

Juan Pablo CARRANZA, enviado

San Carlos de Nicaragua.- El Ministerio Público de Nicaragua solicitó tres meses de prisión preventiva contra tres de los cuatro sospechosos de matar a José Daniel Madrigal, de 38 años, la madrugada del martes, en Cuatro Esquinas de Pital de San Carlos.

La otra presunta responsable, una menor de 15 años, quedará a partir de hoy en libertad, bajo medidas cautelares, mientras el Juzgado Juvenil de la ciudad de Juigalpa, en el departamento de Chontales, estudia si tuvo alguna participación en el hecho.

Hasta el momento, la Fiscalía indicó que, según la declaración de los tres restantes imputados y las pesquisas efectuadas por las autoridades de Costa Rica y de Nicaragua, la joven pareciera no haber participado en el crimen del empresario, cuyos funerales estarían oficiándose hoy por la mañana en La Virgen de Sarapiquí

"Nuestra investigación dice que la menor de edad estaba metida en uno de los cuartos descansando, cuando supuestamente se cometía el homicidio. Incluso ella, al despertarse, y ver el cuerpo de Madrigal, comenzó a pedir auxilio", indicó Élmer Antonio Reyes, fiscal del departamento de San Carlos, encargado del caso.

Entre las evidencias incautadas que comprometen a los sospechosos, están la cédula de residencia del fallecido y su licencia de conducir de Costa Rica, dos teléfonos celulares, así como ¢1,5 millones que estaban en fajos con colillas del Banco de Costa Rica.

Hoy, a las 8 a.m., la juez de audiencia, Sandra León, les oficializaría la prisión preventiva a los imputados, identificados como de apellidos Obregón, de 18 años, Urbina, de 22 y su hermano, de 19. Los apellidos de la otra joven, por su condición de menor de edad, no se revelan.

Todos, hasta ayer en la tarde, permanecían en las celdas de la sede regional de la Policía Nacional de Nicaragua, en San Carlos.

El jefe de la policía en el departamento del Río San Juan, Gregorio Aburto, aseguró que con los sospechosos permanecieron funcionarios de la oficina de derechos humanos de Nicaragua, quienes se encargaron de que la menor de edad no se incriminara por presión de sus compañeros.

El fiscal Reyes agregó que aún hacía falta recopilar más información y que las autoridades ticas entreguen el resto de las pruebas, lo que harían en las próximas horas.

Acción policial

Aburto destacó la labor conjunta entre la policía de su país y la costarricense, que permitió la detención, en la tarde.

"A las 3:30 p.m. del martes, Nieves Rueda (directora regional del OIJ en San Carlos) se comunicó con nosotros para informarnos sobre el caso de estas cuatro personas. Inmediatamente, montamos un operativo con 25 policías a lo largo de 50 kilómetros de la línea fronteriza.

"Los ubicamos en el puerto de Santa Fe, sobre el río San Juan. Los cuatro venían en una panga que hace el recorrido normalmente entre Costa Rica y Santa Fe", informó el oficial.

Aburto afirmó que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición de los sospechosos, por ser nicaragüenses.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr