Jueves 27 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 895034
Las personas interesadas en organizar espectáculos públicos, como presentaciones culturales, deberán pagar una tarifa que oscila entre los ¢13.875 y ¢46.250, dispuso recientemente el Ministerio de Salud.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Cobrarán por permisos sanitarios

Marcela DELGADO, corresponsal

Ciudad Quesada.- El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, estudia la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra un decreto, publicado en el diario oficial La Gaceta, que modifica el Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud.

La medida se debe a que a partir de la próxima semana, Salud cobrará por los permisos sanitarios que emita y condiciona a la Municipalidad a otorgar patentes, únicamente a quienes presenten el recibo.

Según el decreto, el Ministerio cobrará $30 (¢13.875 ), $50 (¢23.125 ) y $100 (¢46.250), dependiendo de la actividad y el grado de riesgo, a quienes soliciten un permiso sanitario para espectáculos públicos, nuevos establecimientos, autorizaciones, habilitaciones, acreditaciones o renovaciones.

El decreto especifica que el pago del servicio no garantiza el otorgamiento de permisos sanitarios y otros.

También señala que el cobro se hará en dólares americanos o su equivalente al tipo de cambio oficial.

Según el Ministerio, el dinero que ingrese será reinvertido en programas y actividades de la misma entidad rectora de salud pública.

No fue posible localizar al director regional de Salud, Juan Carlos Jiménez, para ampliar sobre esta disposición. Pero en el Ministerio aseguraron que es probable que esta medida rija a partir de la otra semana.

Grito al cielo

Edwin Cerdas, dirigente comunal de la zona, alegó que esto se trata de una traba más para el desarrollo de actividades que buscan el bienestar de las comunidades.

"Me parece ilógico, a veces hay comunidades que no tienen ni ¢1 mil en caja para hacer un turno, deben hacer créditos y con las ganancias cancelarlos, me parece contraproducente que cobren en dólares algo que muchas comunidades o gente particular no va a poder pagar", adujo Cerdas.

Y es que la medida afecta a quienes soliciten patentes para cualquier actividad, desde conciertos, fiestas patronales, ferias escolares y ferias de salud hasta los comunes turnos.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, tachó de irresponsabilidad esta medida, al considerar que se trata de una forma muy irracional de sacar dinero a asociaciones que muchas veces no ven ganancias alentadoras tras actividades comunales.

Hasta el momento, la Municipalidad de San Carlos es la única que reclama por esta razón. Sin embargo, esperan que a nivel nacional el impacto sea negativo, pues hasta ahora se está conociendo este decreto, que salió publicado el 29 de diciembre anterior, cuando todas las instituciones estaban de vacaciones.

Solo el ayuntamiento sancarleño tramita diariamente unas 12 patentes para diferentes actividades.

Córdoba explicó que "somos los que tenemos que poner la cara y explicarle a la gente que por no pagar una exageración de dólares no les podemos dar una patente".

El alcalde presentó el decreto a un abogado para iniciar con los estudios correspondientes a fin de interponer cuanto antes el recurso ante la Sala Cuarta.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr