Jueves 27 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 894867
Los regidores ramonenses convocaron al ministro de Vivienda, Helio Fallas, para el próximo martes, con el fin de que explique todo lo relacionado con el proyecto de erradicación del precario de Bajo Tejares, en una finca municipal.
Carlos SALAZAR/Al Día

Atraso en proyecto habitacional

Carlos SALAZAR, corresponsal

San Ramón.- La construcción de una urbanización con bono, por parte del Ministerio de Vivienda, en el precario de Bajo Tejares de San Ramón, sufre atrasos y el presupuesto se puede perder por la emergencia en Limón, advirtió la legisladora Lilliana Salas.

La diputada ramonense dijo a este medio que está pidiendo a la Municipalidad acelerar la donación del terreno, ocupado por 154 familias de Bajo Tejares, que esperan la construcción de una vivienda desde hace más de una década.

Con un 50 por ciento de habitantes nicaragüenses, el precario es considerado de alto riesgo por cuestiones ambientales, que originan diversas enfermedades a sus ocupantes, además de problemas sociales como inseguridad, drogadicción y alcoholismo, entre otros.

El Concejo decidió, el martes en la noche, solicitar al ministro de Vivienda, Helio Fallas, comparecer a la próxima sesión para que explique diversos aspectos legales y operativos en torno a la donación del terreno y la erradicación del precario.

El regidor Eladio Carranza propuso al Concejo la comparecencia de Fallas y del gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), porque se trata de la donación de un terreno municipal, y todo debe quedar muy claro.

Indicó que los concejales necesitan conocer sobre la construcción de las calles, aceras, red eléctrica, planta de tratamiento de aguas negras, tamaño de los lotes y posibles beneficiarios, entre otros.

Solo falta un acuerdo

Salas agregó que la empresa Triángulo del Norte fue seleccionada o contratada por el BANHVI para la elaboración y construcción del proyecto.

Aseguró que todos los planos están listos, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) otorgará esta semana los permisos respectivos, pero solo falta un acuerdo municipal que apruebe la donación del terreno al Fondo de Subsidio a la Vivienda (FOSUVI), del BANHVI, para iniciar de inmediato la construcción del proyecto.

Salas precisó que el presupuesto destinado por las autoridades gubernamentales al sector vivienda es de unos ¢600 millones, y el ministro Fallas tiene la presión de solucionar problemas en Limón, pero no tiene todo el dinero para enfrentar la emergencia.

"El Ministro me dijo que si no aceleramos el proyecto de Bajo Tejares, los fondos se podrían perder", afirmó Salas, al señalar que ya el BANHVI ha invertido más de ¢25 millones en la elaboración de los estudios respectivos y planos.

Añadió que Fallas está dispuesto a visitar el Concejo ramonense en el momento que se lo soliciten, "para aclarar las dudas, estudiar un convenio de donación del terreno e iniciar la erradicación del precario lo más rápido posible".

Los regidores recalcaron que antes de donar el terreno, todas las dudas deben ser atendidas, para evitar problemas que se pueden presentar cuando se construye una obra de ese tipo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr