Jueves 27 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 895214
¿Para siempre?
Aunque el expresidente Monge dijo ayer que "está fuera de un Liberación espurio", los diputados verdiblancos aseguran que su salida es solo temporal.
Archivo/Al Día

Monge habla de maremoto y deja PLN

Diputados verdiblancos creen que es solo temporal

Sylvia ALVARADO MARENCO

Con alusiones a un terremoto y a un maremoto político, "en cuya cresta de la ola mayor, se dibujan mortales aristas", el expresidente Luis Alberto Monge confirmó ayer que deja al PLN.

El exmandatario había adelantadol esta decisión en una entrevista que Al Día publicó el 5 de enero.

Ayer, en un comunicado, anunció que "está fuera de un Liberación traicionado y espurio".

"Si después de este terremoto con maremoto político, en cuya cresta de la ola mayor, se dibujan mortales aristas, quedan a salvo energías y reservas para el intento de resucitar al Liberación histórico, viejo pero vencido, allí estaré abrazando una vez más la utopía", añadió.

Los diputados de la fracción verdiblanca consideran que el comunicado es "un poco ambiguo" e interpretan que el Expresidente se separará de manera temporal y que volvería a las filas liberacionistas después de un eventual periodo de Óscar Arias.

Monge insistió en que la no anulación de la reelección presidencial que permite a Arias ser candidato para el 2006, "equivale a un golpe de estado, no originado en los cuarteles".

"La alianza de los amigos del Expresidente Arias y el grupo económico más ferozmente enemigo del verdadero Liberación, promovió el asalto a la Constitución y pretende presentar una candidatura presidencial, en abierto desafío a dicha constitución".

"Ese híbrido político, se adueña del cascarón de las estructuras partidarias y ha secuestrado el nombre y la bandera del glorioso PLN. Estoy fuera de ese híbrido, que solo representa un Liberación traicionado y espurio".

El Exmandatario además dice que no se va del Liberación de los verdaderos ideales ni de los principios que lo fundaron pero aclara que no participará de la campaña electoral ni votará por Arias.

Polémica

Esta frase es una de las que provocó que la fracción verdiblanca advirtiera que "no hay renuncia" y que Monge volverá tras un eventual periodo de Arias.

Para Luis Gerardo Villanueva y Laura Chinchilla, Monge "deja entrever que pasadas estas elecciones, se reintegrará en la lucha política". Chinchilla sin embargo aceptó que "aunque no se vaya del todo, esa separación temporal tendrá consecuncias, afectará y lastimará a Liberación".

Ayer se intentó conversar con Monge sobre esta interpretación de los diputados pero su asistente Viria Jiménez informó que se encuentra fuera del país. Tampoco fue posible obtener la versión de Arias pues no respondió a nuestros mensajes.

Para otros diputados, como José Miguel Corrales, la partida de Monge es inminente. "Para mi es claro que se va porque cuando conversé con él me dijo que se iba de la casa pero no de la causa. Su salida marca el principio de la cuenta regresiva y de la perdida de Arias en las próximas elecciones porque muchos se preguntarán: ¿si los mayores se han ido, qué camino tomaremos?".

Humberto Arce, de la Unión Patriótica, secundó esta opinión al decir que "Monge ha dicho que Arias le dio un bazucaso a la Constitución, ahora él (Monge) le da un bazucaso a las aspiraciones de Arias".

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr