Jueves 27 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 895084
Atractivo turístico
Además de la iglesia, en Orosi usted puede encontrar hoteles, restaurantes y comercios a su disposición, tanto para el turismo nacional como extranjero.
Archivo/Al Día

Caminatas e historia en Orosi

Ofrece opciones turísticas

María Estela MONTERROSA, corresponsal

Orosi, Cartago - Con tenacidad y absoluta confianza en la maravilla de sus tierras, los habitantes de Orosi luchan a diario para vencer los obstáculos que se les presentan y ofrecerle una grata experiencia al turista que visita esta zona de Cartago.

Orosi despierta a nuevos retos con novedades, como caminatas nocturnas en el Parque Nacional Tapantí. Hay mayor apertura de los bancos en cuanto a créditos para invertir en infraestructura y vivienda, que se restringieron por mucho tiempo tras la emergencia sufrida por la zona en el 2002.

En agosto del 2002, un alud arrasó con un poblado de la zona, con un saldo de siete muertos y gran número de damnificados.

El mal tiempo que impera desde diciembre pasado, ha afectado al sector turístico del área.

Los empresarios coinciden en que la afluencia de turistas no ha sido la misma que el año pasado, pese a que varios hoteles están llenos.

"En esta época, lo más fuerte es el turismo extranjero, pero hemos tenido problemas por el frío", comentó Manuel Coto, propietario de un restaurante.

La oferta turística del valle de Orosi permite a los visitantes pasar unos días en medio de la naturaleza, realizar pesca deportiva, conocer lugares históricos, visitar las reservas, fincas de cultivos orgánicos y aprender español, entre otras actividades.

La Cámara de Turismo sabe que este es un destino para amantes de la naturaleza y la aventura.

Sin embargo, es difícil para un extranjero llegar a Orosi. Algunas revistas sobre turismo lo presentan como un lugar de paso, y en los hoteles josefinos confirman esta versión.

Al salir del aeropuerto, los visitantes no tienen ni idea de cómo de llegar, comentó la canadiense Sharon Danbrook, basada en su experiencia.

Otra dificultad es que las operadoras turísticas solo incluyen la visita de un día. Quienes deciden pernoctar en Orosi, deben hacer su propio itinerario y, en general, falta información sobre los destinos turísticos, explicó Freddy Mora, propietario de un albergue.

Conscientes de estas debilidades, la Cámara de Turismo trabaja en algunos proyectos para solventarlas. Por ejemplo, se intenta producir discos compactos con información de los atractivos, hacer una oficina de información que ayude al turista a ubicarse en los distintos hoteles o albergues, y diseñar posibles rutas turísticas.

En la actualidad, la Cámara gestiona ante el Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados, un aporte para darle mantenimiento al Parque Nacional Tapantí.

"Estas empresas se llevan del parque muchos recursos desde hace años. Por eso esperamos que den un aporte para su mantenimiento", explicó Gerardo Arce, presidente de la Cámara de Turismo local.

En cuanto al impulso de la municipalidad al turismo, el alcalde de Paraíso, Marvin Solano, manifestó que estudian varios proyectos, como la señalización turística y el mejoramiento de rutas alternas para evitar los congestionamientos.

"Sin duda vivimos un periodo difícil hace dos años tras la emergencia, pero eso está olvidado. Solo el turista nacional, a veces, pregunta donde fue. Sin embargo, la naturaleza se encargó de cubrirlo y seguimos adelante, aunque el inicio de este año no ha sido como se esperaba", advirtió Mora.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr