Jueves 27 de enero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Gane fabulosos premios vaticinando los resultados del fútbol nacional...

Foto Principal: 895049
Impresionante hallazgo
El cadáver de Teresa Marbel Pineda, esposa de Ramsey Eduardo Handal Redondo, fue encontrado en el cementerio de Pacayas, el 5 de noviembre del 2004. A 20 metros fue sepultado su esposo.
Archivo/Al Día

Handal sería el descuartizador

Fuertes sospechas de grupo investigador

Erick CARVAJAL MORA

Ramsey Eduardo Handal Redondo, presunto responsable de la muerte de su esposa, Teresa Marbel Pineda, quien estaba embarazada, también sería el principal sospechoso de las muertes de Ivette Badilla y Jackeline Rodríguez, de 14 y 17 años, respectivamente, ocurridas entre diciembre del 2000 y enero del 2001.

Handal, quien fue encontrado muerto en su casa, en el barrio López Mateos de San José el pasado 3 de noviembre, es señalado por un grupo de investigadores como el descuartizador.

Además:

  • Terror en San José
  • Este asesino, del cual la policía no tenía ninguna pista, dejó los miembros de Badilla y Rodríguez repartidos en diferentes ríos de la capital.

    Según una fuente judicial involucrada en el caso, Handal era un hombre con una enfermedad mental conocida como trastorno bipolar.

    El padecimiento hace que una persona transite, en segundos, de un estado de euforia a otro depresivo.

    Por este problema, Handal estuvo recluido, hace unos años, en el Hospital Nacional Psiquiátrico durante 22 días.

    Cuando apenas iban a iniciar el tratamiento, una persona, que se hizo responsable de su internamiento, lo sacó del hospital, "dijo que estaba bien", comentó el investigador.

    Mujeres fáciles

    La investigación, en la que participan varios profesionales, determinó que Handal se relacionaba con prostitutas, algunas de ellas adictas al "crack".

    Su enfermedad mental no le permitía establecer una relación normal con las mujeres.

    "La única forma que tenía para estar con ellas era pagándoles", comentó el investigador.

    La ausencia de su padre, pues Handal fue reconocido por su abuelo, Abraham Handal, de nacionalidad hondureña, significó un fuerte golpe en su personalidad.

    "Lo llevó a ver a su madre como la culpable de no tener una figura paterna", comentó el investigador.

    Esa teoría se refuerza con el testimonio de muchos vecinos, quienes presenciaron, en San José y en Cartago, las agresiones de Handal en contra de su madre.

    Handal, además de tener automóviles, tenía tres casas. Una de en el Barrio El Molino, en Cartago, y dos más en San José, San Sebastián y López Mateos.

    El cuerpo de su esposa fue encontrado el viernes 5 de noviembre, en el cementerio de Pacayas, Cartago.

    El hijo de ambos, de 7 meses de gestación, fue encontrado en la casa del Barrio El Molino.

    Oportunidad

    El OIJ decidió seguir investigando la vida de Handal, al encontrar similitudes entre el asesinato de Pineda y otros casos, como los de Badilla y Rodríguez.

    Los investigadores determinaron que Handal tenía, desde hace 10 años, la escopeta con que se quitó la vida y no encontraron ningún permiso para portar armas.

    Incluso, el arma fue comprada en una armería, con todos los papeles en regla, excepto el permiso, dijo la fuente judicial.

    En la investigación participan agentes judiciales, galenos de la Medicatura Forense y psicólogos.

    Los mismos han realizado una serie de entrevistas a excompañeros de colegio, escuela, universidad y familiares. La construcción de ese perfil lo definen los investigadores como autopsia psicológica.

    Durante esas entrevistas, pudieron determinar que Handal tuvo muchos problemas con sus compañeros de la Escuela de Medicina en la Universidad de Costa Rica.

    Terror en San José

    Del responsable de los asesinatos de Ivette Badilla y Jackeline Rodríguez, de 14 y 17 años de edad, respectivamente, ocurridos entre diciembre del 2000 y enero del 2001, no se sabía nada.

    Pero con la muerte de María Teresa Pineda, el 3 de noviembre del año pasado, surgió una pista para dar con el posible responsable de ambas muertes.

    El brazo de Jackeline Rodríguez apareció el 13 de diciembre en San Pedro de Montes de Oca, en un pequeño río que pasa por detrás de la Universidad de Costa Rica.

    La cabeza y una pierna de Rodríguez aparecieron, respectivamente, en Río Azul y Calle Fallas de Desamparados, días después.

    Por su parte, el torso de Gabriela Ivette Badilla apareció el 6 de febrero del 2001 en una acequia de San Antonio de Escazú. Estaba en una bolsa negra.

    Dos días después apareció el brazo derecho, en Monte Claro de Desamparados.

    En estos dos casos, el OIJ hizo intensas investigaciones, incluso, llegó a relacionarse con el asesinato de varias mujeres en El Salvador.

    Hasta ahora, con la muerte de Teresa Marbel Pineda, hay una pista más fuerte.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr