Miércoles 02 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 899287
¿A firmar la paz?
A las 9 a.m., el ministro Federico Carrillo se reunirá con el presidente Abel Pacheco, el presidente del Central, Francisco de Paula Gutiérrez y cinco diputados del PUSC, entre ellos, Federico Vargas, Ricardo Toledo y Rolando Laclé.
Archivo/Al Día

Más críticas a ministro Carrillo

Diputados creen que afectaría reforma fiscal

Sylvia ALVARADO MARENCO

Ayer, diputados de varias bancadas le echaron más leña a la hoguera en el tema del ministro de Hacienda, Federico Carrillo, quien hoy se reunirá con el presidente Abel Pacheco y el jefe de la bancada del PUSC, Federico Vargas, para tratar de terminar el desacuerdo entre ambos.

A las críticas sobre su negativa de girar más de ¢86 mil millones del presupuesto del 2005, se sumó ayer la preocupación de que su falta de manejo político incida, de alguna manera, en el trámite y éxito de la reforma fiscal, prioridad número uno del Gobierno.

Al Día le consultó a la ministra de Presidencia, Lineth Saborío, si consideraba arriesgada esa situación.

"La reforma fiscal es uno de los proyectos más importantes de esta administración. Es necesaria para el país y para posibilitar que pase, nosotros tomaremos todas las estrategias necesarias".

"Si hay aspectos que son irreconciliables, buscaremos otro tipo de esfuerzos, y ahí se irá viendo sin perder de lado que lo prioritario es que marche adecuadamente el plan fiscal y su aprobación", dijo Saborío.

Diputados de varias bancadas reconocieron que Carrillo no ha tenido "un contacto tan estrecho con la Asamblea", que no se le ha visto recorrer los pasillos ni las oficinas del Congreso, como si lo hacían los ministros Jorge Wálter Bolaños y Alberto Dent en un "lobby sano" por la reforma.

El oficialista Mario Redondo, incluso, dijo que hace tres días le recomendó a Carrillo acercarse a otras fracciones. "Le dije que creía imprescindible mejorar la relación hasta con la fracción, porque este ambiente no favorecía una buena tramitación del plan y que no debía desatender el ámbito de la negociación política. Eso es importantísimo para tramitar un proyecto como ese".

Rolando Laclé declaró que su apoyo a la reforma no variará por las discrepancias pero que "hubiese preferido que el Ministro fuera más activo en la discusión del plan fiscal, que tuviera una mejor relación con la Asamblea, que dejara de pelear con los diputados del gobierno y que entendiera que la política es el arte del flexibilidad".

Ricardo Toledo reconoció que le preocupa que "esto pueda dar al traste con la reforma. A algunos diputados les molesta que por un lado nos exigen pasar una reforma y por otra, no se ve, por parte de a quienes les corresponde en el Poder Ejecutivo, constancia para estar aquí impulsándola".

Epsy Campbell, del PAC, también considera que este conflicto, pueda agravar un trámite que, en este momento, si acaso tiene el apoyo de "dos diputados del PUSC". "El Ministro trata de utilizar el poder para imponerse y no sabe que lo que ha sobrado en este periodo son los abrazos".

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr