Miércoles 02 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 899243
Incentivos
Alfombras, lámparas, sábanas, etc. tienen un tercio de exoneración de impuestos para el sector turístico.
Archivo Nación/Al Día

Turismo en caída libre

Anuncian pérdidas millonarias

Hazel CERDAS, colaboradora

Los representantes del sector turístico del país se mostraron preocupados ayer por la iniciativa de la Contraloría General de la República de paralizar la entrega de incentivos a las empresas.

"No podemos ofrecer nada.Vamos a la guerra con cuchillo y machete", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Wílliam Rodríguez, quien aseguró que el país ha perdido competitividad y eliminar los incentivos frenaría la inversión y la ampliación de infraestructura turística.

Dichos incentivos consisten en una exoneración de impuestos para la compra de los artículos que las empresas requieren en la inversión inicial. En el caso de quienes alquilan autos hay un 50 por ciento de exoneración en la compra de la flotilla.

Las consecuencias

Son $250 millones (¢115.550 millones) en pérdidas lo que habrá de esta administración en adelante, advirtió Agustín Monge, director de la Unión de Cámaras.

La iniciativa de la Contraloría pone entredicho la seguridad jurídica del país, alegó Monge, además los empresarios se verían obligados a devolver $25 millones (¢11.550 millones) que el Ministerio de Hacienda dejó de percibir por las exoneraciones desde 1996 hasta el 2003.

Alberto López, director ejecutivo de CANATUR, explicó que hay un 40 por ciento de rechazo a turistas que no pudieron visitar Costa Rica, porque no hay campo y según las proyeccciones de la Unión de Cámaras, para el 2012 habrá un faltante del 51 por ciento de habitaciones.

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