Miércoles 02 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Respuesta

La verdad sobre pensiones de IVM

Albino Vargas Barrantes (*)
Secretario GeneralANEP

(*) Le acompañan las firmas de Edgar Morales Quesada, secretario general adjunto, y Giovanny Ramírez Guerrero, directivo nacional.

La UCCAEP, de Samuel Yankelewitz, propuso medidas que obligarían a cotizar 10 años más para obtener la pensión.

Ante la crisis del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), concretamente en lo referente a su sostenibilidad financiera, la UCCAEP no realizó ningún aporte que representara un sacrificio para la porción del sector empresarial que le es afín, ni tampoco para el sector solidarista que le acompañó.

Su "propuesta" consistió en disponer de medidas conocidas por los tecnócratas como "paramétricas" (elevar cotizaciones de los trabajadores, disminuir beneficios de retiro, y castigar las pensiones por invalidez y por muerte.).

Las estimaciones de ANEP sobre esa propuesta nos dicen que, al incrementar en 60 el número de cuotas, se debe laborar 5 años más, y otros 5, si se disminuyen los beneficios de la pensión de 60 por ciento a 40 por ciento, según se refleja en la propuesta del señor Yankelewitz y su grupo, para alcanzar el mismo beneficio de hoy en día.

Ser consecuente con el planteamiento de una reforma integral y sostenible implica un alto grado de sacrificio de todos los componentes del problema, que la UCCAEP no parece querer asumir.

Don Samuel, atendamos primero el problema de la morosidad, de la subdeclaración y de la evasión, aun cuando toquemos intereses de empresarios. Hagamos cumplir la Ley de Protección al Trabajador.

Ayude usted a eliminar el clientelismo político, el tráfico de influencias y la corrupción que se institucionalizó desde las altas esferas del poder político. El IVM también ha sido afectado por tales fenómenos perniciosos.

Pese a que su organización ya anunció que no regresará a la comisión, pues aduce que ya dio su aporte, le instamos respetuosamente, don Samuel, a que le indique a la ciudadanía en qué consiste el aporte hecho por UCCAEP para fortalecer el IVM: concretamente, cuántos colones le cuesta al empresariado esa propuesta balanceada que usted señala en su reciente columna publicada en Al Día.

Pensamos que estamos muy cerca de un acuerdo, gracias a nuestra modesta gestión, y a la directa y oportuna intervención del señor presidente de la República, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, la del señor ministro de Trabajo, Lic. Fernando Trejos Ballestero, y la del señor presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Alberto Sáenz Pacheco.

Además, el aporte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ha sido vital en cuanto a los derechos de las mujeres en este asunto de las pensiones. De la misma forma, los oportunos señalamientos de la Defensoría de los Habitantes posibilitan las bases para un acuerdo que podría ser histórico.

Corrijamos lo que hay que corregir, pero, aún así, hay que poner más recursos para la sostenibilidad del sistema. Insistimos: díganos con cuántos colones más va a contribuir el sector empresarial.

La reactivación de la comisión que ve los problemas de sostenibilidad financiera del IVM , tiene una responsabilidad histórica en la elaboración de una propuesta integral, políticamente viable, estructuralmente posible y, sobre todo, solidaria.

Procuremos que, quienes ganan más, aporten más y, consecuentemente, hagan mayores sacrificios al recibir los beneficios.

Esté seguro, don Samuel, de que la ANEP ha puesto, y pondrá, todos sus recursos para que el IVM siga siendo un régimen de reparto, absolutamente solidario, y no de capitalización individual, pues ello conduciría a la privatización de las pensiones.

Don Samuel, para hablar claro, queremos saber cuánto más va a poner en la mesa el sector empresarial, y cuánto más el Estado como patrono. Hablar de responsabilidad empresarial, cuando en una propuesta solo ponemos el pellejo los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras, resulta fácil y hasta cínico. Por favor, seamos serios.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr