Sábado 05 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 901499
Las 26 personas que fueron desalojadas de una finca en Medio Queso de Los Chiles, fueron trasladadas a la la Fiscalía, en el centro del cantón, para ser investigados.
Luis Ángel FLORES/Al Día

Desalojan a 26 precaristas

Luis Ángel FLORES
Marcela DELGADO, corresponsales

Los Chiles.- Diez familias fueron desalojadas la madrugada de ayer, cerca de las 3:30 a.m., de la finca APREL. S.A, en Medio Queso de Los Chiles, por un grupo de 25 efectivos, encabezados por el director regional de la Fuerza Pública, César Esquivel, y por el jefe de la delegación, Rolando Potoy.

René Víctor Víctor, dirigente de los precaristas, manifestó que las autoridades sacaron a un total de 26 personas, según él, sin autorización alguna. Todas se encontraban en ranchos, levantados con zinc, varillas, plástico y palma en dicho terreno, propiedad de canadienses y ubicado 4 kilómetros al este del centro de Medio Queso.

"En ningún momento hemos recibido alguna notificación por parte del Juzgado, pero el señor César Esquivel les dijo a sus compañeros que sacaran todo por tratarse de un desalojo. Creo que la policía está actuando de mala fe, a los menores de edad incluso les gritaban", indicó Víctor.

Doña Salvadora Suárez Cabrera, de 46 años, y quien asegura ser propietaria de una parcela en ese lugar, recordó que dormía tranquilamente, cuando escuchó unos pasos de policías que, según ella, les gritaban que debían sacar todo porque se iban a quemar los ranchos.

Agregó que, muy asustada, se dispuso junto a sus seis hijos a sacar algunas de sus pertenencias, porque no le dio tiempo de poner a salvo lo demás.

"La otra parte quedó entre llamas", declaró Suárez, quien agregó que la policía custodiaba al señor Timoteo Sosa, de nacionalidad nicaragüenses, para que pudiera incendiar los ranchos, una vez desalojadas las personas.

"Lo que la policía ha hecho es una crueldad, mis hijos, sin desayunar y sin almorzar, nos encontramos en las oficinas de la Fiscalía, considero que las autoridades del PANI debe intervenir cuando se dan estos tipos de problemas, ya que hay menores de edad sin comer; esto es un abuso al Código de la Niñez y de la Adolescencia", opinó.

Los precaristas fueron trasladadas en una buseta particular, pagada por el dueño de la finca, hasta la Fiscalía, en Los Chiles centro, a rendir declaración.

"Muy pasivo"

Rolando Potoy, de la Fuerza Pública de Los Chiles, explicó que se trató de un desalojo muy pasivo y que no requirió el uso de antimotines ni de fuerza.

"Nosotros solo dimos refuerzo, porque fue el juez el que hizo el desalojo con la orden respectiva".

Añadió que todos los que, supuestamente, usurpaban los terrenos de la Finca APREL S.A., salieron sin oponer resistencia.

Hace un año, unas 20 familias habían sido desalojadas de esta misma finca. Al emitir las notificaciones ayer, el juez, Ricardo Valverde, descubrió que se trataba de nuevas familias y no eran las que hace un año habían desalojado.

Todas las personas permanecían ayer en la Fiscalía de Los Chiles, a la espera de ser notificados de su situación jurídica.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr