Sábado 05 de febrero, 2005. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 901335
Confirmación
El director del OIJ, Jorge Rojas, confirmó ayer, a las 2:10 p.m., oficialmente las identidades de dos de los cadáveres hallados esta semana en el Cerro Zurquí.
Herbert ARLEY/Al Día

Identifican dos cuerpos hallados en el Zurquí

Fueron reseñados por el OIJ en alguna oportunidad

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó ayer oficialmente dos de los cuerpos hallados el miércoles y jueves anteriores en el cerro Zurquí.

El primer cadáver hallado el miércoles, a las 2:30 p.m., dos kilómetros antes del túnel Zurquí, carretera a Guápiles, pertenece a Sherrod Hill Kelly, de 24 años, quien fue reportado como desaparecido desde hacía 12 días por sus familiares.

Fue identificado por sus familiares por cuatro tatuajes que tenía en la espalda, brazos y una pierna.

El otro cuerpo es de Kattia Rodríguez Matamoros, de 27 años, quien fue reportada como desaparecida el 28 de enero, sin embargo, sus conocidos aseguran que no la veían desde julio del 2004. Este cadáver fue hallado el jueves, a las 8:50 a.m., apenas a 800 metros del de Hill.

Además:

  • Sigue la búsqueda
  • Rodríguez era oriunda de San Carlos, pero últimamente se le vio deambulando por el centro de San José.

    La policía dio con su identidad gracias a una prueba necrodactilar, ya que a pesar de que su estado de descomposición era avanzado, aún conservaba intactas sus huellas dactilares, las cuales fueron confrontadas con las que el OIJ tiene en su archivo criminal.

    La policía aún no identifica el cadáver del primer cuerpo encontrado el miércoles, a las 10:50 a.m., por dos turistas estadounidenses a unos tres kilómetros después del túnel Zurquí, carretera a Guápiles.

    Éste apareció quemado de la cabeza a la cintura y solo sus piernas conservaban piel. Tenía unas tenis marca Nike, grises, con los que la policía pretende tener alguna pista sobre su identidad.

    La mandíbula de este cuerpo fue hallada por el OIJ el jueves.

    La búsqueda de más cuerpos y posibles indicios sobre la muerte de las dos personas identificadas continuó ayer en el Zurquí, y se prolongará hasta la próxima semana, informó Jorge Rojas, director del OIJ.

    ¿Quiénes eran?

    Hill es oriundo de Limón, pero tenía mucho tiempo de vivir en San José con su compañera sentimental. Hill fue reseñado por el OIJ por robo agravado, supuestamente ocurrido en noviembre pasado.

    El cadáver de Hill, de raza negra, fue hallado por cuatro jóvenes envuelto en una sábana café y amarrado con una cuerda.

    Solo las piernas las tenía tapadas con una alfombra negra de la cajuela de un vehículo.

    El de la muchacha fue encontrado por rescatistas de la Cruz Roja dentro de una bolsa plástica verde, la cual, a su vez, estaba envuelta en un "sleeping bag" o bolsa de dormir completamente cerrada.

    Rodríguez deambulaba por San José y, al parecer, estaba ligada al consumo de droga.

    Ella fue reseñada por el OIJ por portación ilegal de drogas y falsificación.

    El director del OIJ explicó que se trata de dos posibles homicidios, aunque no determinan cuáles serían los motivos, ni mucho menos, quienes serían los supuestos responsables y qué relación tenían con las víctimas.

    Rojas insistió en que la investigación se dirige a determinar si ambas muertes están relacionadas, debido a la cercanía con que se hallaron ambos cuerpos -800 metros uno del otro- y a que ambos tendrían al menos un mes de haber muerto.

    Junto a ambos cuerpos, la policía judicial halló evidencias que podrían facilitar esa labor.

    Tal es el caso de un pantalón supuestamente ensangrentado, un reloj y un encendedor.

    Además, junto al cuerpo que aún no ha sido identificado fue encontrada una bolsa de basura con cuerdas, varias llantas de automóvil -una de ellas que se utilizó para quemar el cuerpo-, un calzoncillo y una mandíbula con 15 piezas dentales intactas.

    "En este caso las tenis juegan un papel importante, pues son caras y no son muy comunes, de esa manera podríamos identificar a esta persona", dijo Rojas ayer.

    A este cuerpo se le están haciendo varias pruebas tendientes a determinar hace cuánto falleció y la edad, entre otros datos.

    Foto Principal: 901681
    Segundo hallazgo
    El cuerpo de Sherrod Hill Kelly (foto inserta) fue encontrado el miércoles, a las 2:30 p.m., cerca del túnel Zurquí.
    José RIVERA/Al Día

    Sigue la búsqueda

    La búsqueda de más cuerpos en el Cerro Zurquí continuó ayer por parte de la Unidad de Rescate y Apoyo de la Cruz Roja y algunos agentes del OIJ, que se encargaron de recolectar evidencias en los sitios donde fueron hallados los cadáveres el miércoles y jueves.

    "Hoy (ayer) continuamos la búsqueda, un rastreo por toda la zona para ver qué más podemos encontrar que nos ayude a identificar a la persona que hace falta, o bien, ver si hay más hallazgos", dijo Jorge Rojas, director del OIJ.

    Sólo entre Guápiles y San Luis de Santo Domingo de Heredia hay casi 20 puntos que la Cruz Roja y el OIJ pretenden revisar en los próximos días.

    El rastreo continuará por varios días la próxima semana ya que, según Rojas, tienen aún muchas personas reportadas como desaparecidas y deben descartar posibilidades.

    Foto Flotante: 901684
    Tercer hallazgo
    El cuerpo de Kattia Rodríguez Matamoros (foto inserta) fue encontrado el jueves, a las 8:50 a.m.
    José RIVERA/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr