Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Martes 25 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Falleció ayer, a las 4 p.m., en el hospital Nacional de Niños

Muere niña que fue baleada cuando estaba en su casa

Policía sospecha que tiroteo fue por un problema personal del tío de la menor

Erick Carvajal Mora

Además:

  • Un ángel llegó al cielo
  • Vista de Mar. - Valeria Gaitán Gómez, de seis años, perdió su lucha contra la muerte, ayer a las 4 p.m., según informaron las autoridades médicas del hospital Nacional de Niños.

    La menor fue herida de bala, el domingo pasado, a las 5:55 a.m., cuando dos hombres se pararon al frente de la casa y abrieron fuego contra la vivienda.

    Gaitán se asomó a la ventana y una de las balas la impactó encima de la oreja derecha.

    Fue trasladada en condición delicada a ese centro médico, donde ayer, a las 7:30 a.m., fue declarada con muerte neurológica.

    Según la policía judicial, quedó descartado que los asesinos se hayan equivocado de casa.

    Al parecer, la balacera fue por un problema personal que tenía un tío de la menor con otro hombre. Por casualidad, los delincuentes estarían relacionados con la barra La 12, de la Liga Deportiva Alajuelense; y el tío de la menor, con La Ultra, del Deportivo Saprissa.

    Se desconoce si el problema de los dos hombres fue por asuntos de fútbol.

    Jorge Rojas, director del OIJ, manifestó que es poco probable que se hayan equivocado de casa.

    Comentó que investigan qué pudo haber pasado y los eventuales problemas de la familia con otras personas. "El caso todavía está en investigación y desconocemos quiénes son los responsables", dijo ayer Rojas.

    Rodolfo Hernández, director del hospital, comentó que la bala atravesó por completo el cerebro de la niña y le provocó graves lesiones. "Estaba con respiración artificial y se le controlaban funciones como la presión arterial, entre otras. Se declaró en muerte neurológica".

    Por otra parte, ayer se dijo que los familiares de Valeria donarían los órganos de la menor, pero éstos solicitaron al hospital, en horas de la tarde, no dar esa información a la prensa. Personal de ese centro médico conversaba con la familia sobre la posibilidad de donar las córneas, el hígado y los riñones. Esa decisión se debía tomar ayer para no lesionar más los órganos.

    La niña fue trasladada a la Medicatura Forense, donde se le realizará la autopsia, pues el caso se convirtió en homicidio.

    ¿Qué pasa en Costa Rica?

    Foto Flotante: 1239620

    Rodolfo Hernández, Director hospital.

    Tenemos que hacer algo con esta escalada de violencia en Costa Rica, que afecta a gente inocente como esta niña".

    Foto Flotante: 1239628

    Natalia Araya, Maestra de Valeria.

    La mamá de Valeria vino hoy (ayer) para que fuera a despedirme de ella, y no me dio tiempo. ¿Por qué le hicieron esto?".

    Foto: 1239674
    Valería estaba en la escuela México
    Reproducción Manuel Vega

    Un ángel llegó al cielo

    Natalia Araya, maestra de Valeria, no podía creer lo que le pasó a su alumna.

    Ayer, en su clase, en la escuela México, los compañeros de la menor rezaron por ella. "Era una niña muy cariñosa, le gustaba mucho venir a la escuela", comentó Araya.

    Valeria cursaba el primer año en la escuela México, en Guadalupe.

    La mestra recordó que la niña llevaba los cuadernos muy bien presentados, y que los padres siempre asistían a las reuniones de la escuela. "Se llevaba muy bien con sus compañeros, era muy amable y le gustaba ayudar", agregó.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza