Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Viernes 01 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Costa Rica celebra el 58 aniversario de la abolición del ejército

12:20 p.m. San José / ACAN-EFE. - Costa Rica celebró hoy el 58 aniversario de la abolición del ejército con actos cívicos y actividades culturales que recuerdan a las nuevas generaciones la tradición pacifista del país centroamericano.

El ejército costarricense fue abolido el 1 de diciembre de 1948 por el ya fallecido caudillo y ex presidente José “ Pepe ” Figueres Ferrer, semanas después de concluir el último conflicto armado que vivió el país, la guerra civil de 1948.

La ministra de Cultura, María Elena Carballo, declaró hoy en un acto oficial de celebración que “ esta es una de las más importantes contribuciones de Costa Rica al mundo.”

“Este fue el acto sin precedentes de don Pepe Figueres, quien comprendiendo que la labor de su ejército vencedor había terminado, lo abolió y decidió apostar por la paz, sabiendo que la paz y la inversión social iban de la mano ” , agregó la ministra.

Carballo calificó la disolución de las fuerzas militares como “el giro más importante de esta nación” lo cual le permitió “distinguirse de muchas repúblicas que a través del militarismo desviaron sus recursos y fomentaron el caos político y la pobreza ” .

Luego de abolido el ejército, Costa Rica invirtió los recursos que irían destinados a armas y soldados, en obras sociales, salud y educación, lo que provocó que el país alcanzara un alto desarrollo humano.

En el acto oficial, realizado en el Museo Nacional de San José, antiguo Cuartel Bellavista, estuvieron presentes miembros del gabinete, diputados, ministros, misiones diplomáticas acreditadas en el país, escolares y ex combatientes de 1948.

Roberto Güell, representante de la Asociación Nacional de Ex Combatientes, abogó para que en el país se “ deseche toda sombra de militarismo ” y porque se sigan invirtiendo los recursos económicos en obras sociales.

Por su parte, el presidente del Congreso, Francisco Pacheco, hizo un llamado para que las nuevas generaciones valoren más este acontecimiento, ya que a su juicio, no le dan mucha importancia al estar acostumbrados a observar las guerras “ por televisión.”

En la actualidad, los 4,2 millones de costarricenses son protegidos por sólo 11.000 miembros de la Fuerza Pública.

La tradición pacifista del país se fortaleció con el Premio Nobel de la Paz que en 1987 obtuvo durante su primer mandato (1986-1990) el actual presidente Oscar Arias.

Arias, quien hoy estuvo ausente de las celebraciones porque acudió a la investidura de Felipe Calderón en México, ganó el Premio Nobel por ser el “ arquitecto” de los acuerdos de paz que terminaron con las guerras en los demás países de Centroamérica.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .