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 Sucesos Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Familia de estadounidense agradece rescate

Cuerpos serán cremados

Cruz Roja estudia cobrar póliza para compensar gastos que superan los ¢3,5 millones

Rodolfo MARTIN

Además:

  • Imposible dormir un minuto
  • "Wess" Randell visualizó impacto
  • Cartago. - Los cuerpos de Conrad y Nancy Randell extraídos ayer de la montaña, donde perdieron la vida el domingo anterior al chocar de frente la avioneta en que viajaban en San Juan de Chicuá, serán cremados por un acuerdo de la familia.

    Así lo adelantó ayer Pablo Matamoros, abogado y amigo personal de Conrad Randell hijo.

    "La familia está muy agradecida con el personal de búsqueda por su profesionalismo y vocación", expresó.

    Los cuerpos fueron enviados ayer a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores para someterlos a autopsia.

    En estudio

    La Cruz Roja y Aviación Civil analizan la opción de compensar los gastos de la búsqueda, superiores a ¢3,5 millones, con el seguro de la nave.

    "La cremación será mañana (hoy para los lectores) en la Funeraria del Recuerdo. La primera a las 9:00 a.m. y la segunda a partir de las 2:00 p.m.", puntualizó el abogado e informó que han recibido ayuda de la embajada de Estados Unidos aquí para la obtención de los permisos.

    Las cenizas, de acuerdo con lo previsto, saldrán este viernes hacia Des Moines, Iowa, donde residía el matrimonio, informó.

    Conrad es hijo del primer matrimonio del piloto y tiene otras cuatro hermanas hijas de Nancy. Algunos parientes quisieron venir, pero los hicieron desistir porque era poco o en casi nada en lo que podían colaborar.

    "Además, de que la espera para hallar la avioneta, resultaba desgarradora porque no sabíamos cual era la condición del matrimonio", expresó Matamoros.

    El hijo de Randell es gerente en la zona franca UltraPack, en Heredia. Él vivió aquí de 1996 a 1998, se casó con una costarricense, con quien tiene dos hijos de cinco y siete años.

    Vivió una temporada en Estados Unidos y regresó hace dos años, pero decidió en diciembre volver a su casa, por lo que viajó a EE. UU. a dejar a su familia y regresó a ultimar detalles, su papá aprovechó esto para venir de viaje con Nancy.

    El rescate

    9:30 a.m.

    Las patrullas de rescate extraen los cuerpos de la aeronave N5985C y esperan a que los baquianos terminen la trocha por donde los sacarán.

    12:15 p.m.

    El "camino" quedó "despejado" y comienza la extracción de los cuerpos, en especial la del piloto Conrad Randell, que pesa de 250 libras.

    12:45 p.m.

    Ambos cuerpos llegan al sector de las torres, en el volcán Irazú, donde los espera un auto del Poder Judicial para llevarlos a la Morgue Judicial.

    2:30 p.m.

    A Conrad, hijo del piloto, le inyectan suero y un calmante porque la fatiga física y emocional lo está afectando.

    Foto: 1165325
    El rescate de los cuerpos se dificultó por la topografía montañosa y el mal tiempo.
    Rafael PACHECO

    Foto: 1165326
    Los cadáveres fueron extraídos por otro lugar al pensado inicialmente dado lo quebrado del terreno.
    Rafael PACHECO

    Foto: 1165327
    Un grupo de "zapadores" de Seguridad Pública y dos bomberos custodiaron el lugar durante toda la noche.
    Rafael PACHECO

    Imposible dormir un minuto

    Arrinconados unos contra otros, en un improvisado refugio hecho con plásticos, cinco "zapadores" de la Fuerza Pública y dos bomberos, pasaron toda la noche al lado de la avioneta para custodiar la escena.

    "Imposible dormir un minuto", aclaró ayer Wálter Sandoval, para quien el frío de la noche y la madrugada fue insoportable. Uno de los pocos alicientes fue que hubo una noche de luna y no había neblina por lo que la oscuridad no fue total.

    Ellos permanecieron ahí, luego de que se anunciara que la extracción de los cuerpos quedaba para hoy.

    Los siete hombres descendieron ayer de la montaña cansados y hambrientos cerca del mediodía con el resto de sus compañeros.

    "Wess" Randell visualizó impacto

    El que la muerte sorprendiera a Conrad "Wess" Randell con el timón de profundidad todo hacia atrás pareciera indicar que habría visualizado la montaña y quiso esquivarla sin lograrlo. Así trascendió en medios especializados .

    Ayer ganó más fuerza la hipótesis de que el Randell ingresó a espacio tico bien, pero que se "perdió" al buscar un claro para huir del pésimo estado del tiempo que surgió. El que su esposa Nancy, otra enamorada de la aviación, llevara el mapa de vuelo, fortalece esa tesis.

    "Wess" esquivó el volcán Irazú pero dobló a la derecha y se topó con otro cerro. De haber tomado a la izquierda habría salido al Valle Central y así tener una segunda opción. Le faltaron 200 pies más de altura, unos 60 metros.

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