Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Presentan últimos descubrimientos murales y jeroglíficos Mayas

(ACAN-EFE).- Un equipo de arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos, presentaron el miércoles en esta ciudad los últimos descubrimientos sobre murales y jeroglíficos realizados por la ancestral cultura Maya hace 2.300 años.

El arqueólogo estadounidense William Saturno, quien dirigió los trabajos de excavación, dijo en rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio guatemalteco de Cultura, que los hallazgos se hicieron en el sitio San Bartolo, ubicado en la región noreste del departamento de Petén (norte).

Los trabajos de excavación de este sitio Maya, iniciados a principios de 2001, han dado como resultado el hallazgo de "frisos con pinturas murales que corresponde al período preclásico tardío y que son de extraordinaria importancia para el estudio de la cultura Maya", explicó Saturno.

El experto agregó que "las pinturas murales de San Bartolo muestran un retrato detallado sobre la mitología Maya de la creación, constituyendo uno de los programas artísticos más desarrollados que se consagraron a la mitología nativa conocida para el Nuevo Mundo Prehispánico".

Estos murales, preciso Saturno, "tienen una antigüedad excepcional" pues datan del año 100 al 390 antes de Cristo, es decir hace más de 2.300 años. En ellos sobresalen jeroglíficos que aún no han sido descifrados, pero que se cree se tratan de "los ratos de escritura más antigua pintados sobre piedras".

"Para los Mayas la pintura mural expresaba aspectos sagrados y profanos de su sociedad y principalmente actividades relacionadas con sus gobernantes y sus dioses", detalló el arqueólogo.

En la investigación de este sitio también participaron los estadounidenses David Stuart y Karl Taube, así como los guatemaltecos Mónica Urquizu y Boris Beltrán.

En otro edificio de ese complejo arqueológico también fue hallada una tumba "de un personaje masculino que se cree fue de alto rango dentro de la sociedad de San Bartolo", la cual estaba en el interior de un edificio conocido como "Jabalí", situado a un kilómetro de distancia del edifico en el que fueron encontrados los murales.

Además de los restos óseos, dentro de la tumba fueron halladas "importantes ofrendas" que demuestran que la persona allí enterrada "era un importante personaje, quizá un rey", según Saturno.

Entre estas destacan un tazón en forma de sapo y el rostro de una deidad echa en barro y piedra que "podría ser Chac, el dios de la lluvia en la cultura Maya", añadió.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr