Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Egipto libera a 233 inmigrantes sudaneses

(AP) _ Egipto liberó a 233 inmigrantes sudaneses detenidos el mes pasado cuando la policía disolvió una protesta en una plaza de El Cairo, dijo el jueves la agencia para refugiados de la ONU.

Sentimos gran alivio de que hayan liberado a este grupo, y otros 39 _mujeres, niños y poseedores de la cédula de identidad de la ACNUR_ también serán liberados hoy, dijo Radhouane Nouicer, subdirector regional del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.

Agradecemos a las autoridades egipcias este gesto humanitario, dijo Nouicer.

Los 233 sudaneses liberados el miércoles por la noche formaban parte de un grupo de más de 2.000 personas que fueron desalojados de una plaza cairota cercana a la oficina de la ACNUR donde acampaban en señal de protesta desde hacía tres meses, dijo la comisión.

Funcionarios de seguridad dijeron que 25 inmigrantes murieron, entre ellos varias mujeres y niños, al ser desalojados por la policía armada con garrotes el 30 de diciembre. Grupos de derechos humanos locales e internacionales acusaron a la policía de actuar con rudeza innecesaria. El Ministerio del Interior culpó a los refugiados por su negativa a abandonar la plaza y dijo que 70 agentes de policía resultaron heridos.

Los refugiados protestaban porque, decían, la ACNUR se mostraba incapaz de hallarles un lugar donde asentarse.

La mayoría de los detenidos fueron liberados en pocos días, pero más de 600 seguían presos el 5 de enero, cuando la agencia pudo visitar a los sudaneses en tres prisiones cairotas para evaluar su estatus legal y su necesidad de protección internacional.

Posteriormente la agencia recomendó que todos fueran liberados, señalando que dos tercios de ellos estaban registrados en la ACNUR o eran mujeres y niños o que habían huido de la región de Darfur.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr