Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

NASA comienza misión para buscar causas del calentamiento global

(ACAN-EFE).- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU comenzó la misión "Costa Rica Aura Validation Experiment (CR-AVE)", que busca estudiar las causas del calentamiento global y el estado de la capa de ozono.

La misión comenzó el pasado 14 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero, tiempo en el cual el avión especializado WB-57 realizará 12 vuelos para recolectar datos sobre nubes, vapor, agua y gases, informaron hoy, miércoles, investigadores durante un acto oficial.

El científico de la NASA Eric Jensen explicó hoy a ACAN-EFE que el principal objetivo de CR-AVE es "medir el impacto de las nubes y el vapor del agua en el calentamiento global y determinar si la capa de ozono ha empezado a recuperarse o no".

Jensen agregó que la misión se realiza desde Costa Rica porque este país tiene infraestructura, recurso humano capacitado y está ubicado en el trópico donde las características de las nubes son ideales para este tipo de estudios, ya que se forman a elevadas alturas y son poco estudiadas.

Por su parte, el investigador costarricense Jorge Andrés Díaz, comentó a ACAN-EFE que la misión constituye a Costa Rica como un país "aliado a nivel logístico y científico" de la NASA y agregó que su trascendencia radica en que la atmósfera de la región tropical es poco estudiada.

"La región tropical es donde los gases van a ingresar a la estratosfera y entonces es importante hacer las mediciones aquí porque esos mismos gases, en los que se incluyen las nubes, son los que dentro de cinco o seis años van a destruir la capa de ozono en las regiones polares", afirmó Díaz.

CR-AVE recopilará mediciones atmosféricas de gases que afectan la capa de ozono y que producen el calentamiento global por medio de sensores especiales ubicados en el avión WB-57, nave capaz de volar a 65.000 pies (20.000 metros) de altura.

La aeronave está equipada con 29 instrumentos, entre ellos sensores para medir dióxido de carbono, vapor de agua, gases y ozono, así como cámaras fotográficas y otros equipos para determinar la estructura y composición de las nubes.

En la misión, que tiene un costo de ocho millones de dólares, participan 140 investigadores estadounidenses y 30 costarricenses, quienes además lanzarán globos con sensores para complementar algunos datos.

Con la información que recolecte el avión de la NASA, los científicos podrán hacer una comparación con los que el satélite "Aura" ha recogido sobre la recuperación del ozono y el cambio climático y se espera que los resultados de la misión estén listos dentro de dos años.

Esta es la sexta misión que la NASA efectúa en Costa Rica, país que podría acoger otros estudios de esa agencia en los próximos meses, según se informaron las fuentes.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr