Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Aspirina

Confirman su "bisexualidad"

Anteriores estudios sobre su efecto incluían solo a los hombres

Washington / EFE.- El consumo de aspirina beneficia tanto a hombres como a mujeres, pero de manera diferente, señaló un estudio divulgado ayer en la publicación "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

95.456

personas que participaron en el estudio que reveló los beneficios de la aspirina en ambos sexos.

Los expertos están muy contentos con este hallazgo pues "muchos estudios anteriores sobre el efecto de la aspirina en la prevención de problemas cardiovasculares incluían solo a los hombres", indicó Jeffrey Berger, director del estudio.

Hasta ahora, los médicos se mostraban renuentes a recetar la aspirina a las mujeres porque no había muchos datos sobre su efecto en ellas.

La investigación señala que en los hombres el medicamento reduce los riesgos de ataques cardíacos, en tanto que en las mujeres ayuda a prevenir el peligro de derrames cerebrales.

Durante el proceso, en el que se analizaron los resultados de cinco estudios con más de 90 mil participantes, se observó que el consumo regular de aspirina redujo el peligro de un ataque apopléjico en las mujeres en un 17 por ciento en comparación con personas que no consumían la medicina.

El análisis de los datos reveló también que el medicamento no tuvo efecto en la reducción de un ataque cardíaco o del peligro de morir debido a un problema cardiovascular.

Entre los hombres, el riesgo de un ataque cardíaco se redujo en un 32 por ciento y no tuvo ningún impacto en lo que se refiere a un derrame cerebral o un problema cardiovascular letal.

"Ahora los médicos podrán recetar la aspirina a las mujeres", manifestó Berger, quien advirtió también que "todavía es necesario hacer un estudio más profundo para determinar las diferencias (de género)".

Casi mágica

Fue inventada para combatir el dolor, la fiebre, la inflamación y los padecimientos reumáticos. Después se hallaron muchos usos más.

Colabora en la prevención de al menos cinco tipos de cánceres: colon, boca, garganta, estómago y páncreas.

Tiene función preventiva contra las consecuencias de enfermedades como diabetes, hipertensión, fumado, sobrepeso y colesterol. Además, ayuda a sobrellevar la posmenopausia y combatir los efectos de la vida sedentaria.

También es muy útil para controlar todas las infecciones fuertes.

Foto: 1164888
Ahora los médicos podrían recetárselas a ellas también
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr