Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Fotografía

¡Digan todos güisqui!

Ronny Rojas

Si sus fotos de vacaciones salieron oscuras, con las cabezas cortadas o con los ojos rojos, usted necesita seguir estos consejos para mejorar.

Según la fotógrafa profesional Yolanda López, lo primero que debe aprender es a escoger la película adecuada.

Los números en las cajas en que viene la película se refieren a la sensibilidad a la luz (ASA). Si piensa tomar fotografías dentro de su casa o en la noche, puede elegir un ASA 400, para que estas no salgan oscuras.

Cuando el día esté soleado, utilice un rollo con ASA 100 ó 200, y así evitará que las imágenes salgan muy claras.

Para fotos en exteriores, es preferible hacerlo antes de las 9 a.m. o en la tarde, cuando la luz del Sol no es muy fuerte y la iluminación es más suave, explica López.

Si lo que obtiene cuando retrata un grupo de personas es un paisaje enorme, con la gente diminuta en la lejanía, acérquese más y podrá captar mejor los detalles.

Para los retratos, López recomienda tomar a las personas del pecho hacia arriba. "No incluya fotos de cuerpo entero a menos de que la ropa sea un elemento importante", dice la fotógrafa.

Y si sale de paseo, fotografíe letreros de carreteras, parques, y monumentos; esto le permitirá organizar mejor las imágenes.

Paso a pasito

Cuando fotografíe a una persona en exteriores, mantenga el sol a su espalda. Si la luz está de frente, solo obtendrá una silueta del objeto que tiene en la mira.

Si retrata niños, baje y colóquese a la altura de los ojos. Las fotos desde arriba distorsionan la perspectiva y pueden hacer que las cabezas se vean más grandes.

Cuando fotografíe un atardecer, no use el "flash" porque esta luz nunca iluminará las nubes o el paisaje.

Evite la luz del mediodía, pero si no hay otra opción, utilice un rollo con ASA 100 para que la imagen no salga demasiado brillante.

Foto: 1164788
Tome fotos verticales y horizontales de los objetos y verá efectos distintos.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr