Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Jueves 19 de enero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Consulta psicológica

Mauro FERNÁNDEZ, sexólogo

¿Cómo se sabe que un hombre contrajo una enfermedad venérea si no tiene síntomas?

Hoy sabemos que muchas de las enfermedades de transmisión sexual no dan síntomas hasta que han avanzado y dañado a quien la contrajo. Es conveniente hacer chequeos periódicos porque las únicas personas que no corren el riesgo de tener una enfermedad venérea son aquellas que nunca han tenido relaciones sexuales; en los demás casos, es prudente el control aunque no existan molestias.

Yo nunca he tenido un orgasmo, ¿seré estéril?

La mujer es sumamente fértil, independientemente del deleite que experimente durante la relación sexual. Esa es la razón por la cual en nuestro país la mayoría de las mujeres no disfrutan las relaciones sexuales, pero sí pueden tener hijos. Se sabe que, probablemente, las mujeres orgásmicas sean un poquito más fértiles, pero eso no significa que las que no han sentido ese deleite vayan a tener problemas de fertilidad.

Me someteré a una cirugía por el caño de la orina. ¿Es posible que quede impotente?

La cirugía se denomina Resección Transuretral y nuestros urólogos la realizan con suma destreza; las complicaciones son poco frecuentes, no altera los mecanismos de la erección y la sexualidad se mantiene intacta, solo podría disminuir la cantidad de semen.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr