Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 19 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Califican a Tribunal como "pulpería de segunda"

TSE rechaza críticas sindicales

Óscar Fonseca considera "irresponsables" a ANEP y CIU

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

El Presidente del TSE, Óscar Fonseca, calificó ayer como "irresponsables" los comunicados emitidos en las últimas horas por la ANEP y la Coalición Izquierda Unida (CIU).

Fonseca dijo que si estos grupos tienen "algún reclamo", con la forma como el Tribunal realiza el conteo, "ahí están las vías judiciales y legales respectivas.

Advertencia

En abril varios sindicatos advirtieron que si Arias era electo, "bajo ninguna circunstancia se reconocería su gobierno como legítimo".

"Me parece que es irresponsable hacer comunicados de este tipo, sin tener prueba fundamental y sin recurrir a la vía legal correspondiente. El Tribunal está haciendo un trabajo serio y apegado a la Constitución, y es indebido atacar ese trabajo sin ninguna base", dijo a Al Día.

En un comunicado difundido el jueves, y ayer nuevamente, Izquierda Unida aseguró que no es posible admitir que los magistrados del TSE, "manejen ese poder de la República como si fuera una pulpería de segunda".

Según ese grupo, la falta y supuesta búsqueda de miembros de mesa a "último minuto" fue una "irresponsabilidad" que "abrió el camino para que un partido se adueñara de muchas juntas electorales e hiciera en ellas lo que se le antojara. Este antojo, eso es lo grave, podría sin ningún problema en un fraude electoral. Esto nos permite presumir que este fraude se consumó".

Por todo esto, la Coalición advierte que denunciará a los magistrados del TSE y llamó a diversos grupos sociales a "repudiar a un eventual gobierno ilegítimo de Óscar Arias y a prepararse para enfrentarlo en las calles".

Mientras, la ANEP exigió al TSE que no se deje "presionar por los poderosos intereses de alguno de los candidatos" y que no intente justificar o ocultar "potenciales episodios de irregularidades en regiones rurales que parece podrían ser documentadas con solidez en los próximos días, según algunas fuentes".

Los sindicalistas le advierten además al TSE que "el más mínimo desliz" que se cometa en el escrutinio "puede poner en peligro la ya de por sí erosionada paz social de la familia costarricense".

Dos visiones

Las reacciones no tardaron.

"Esta gente no cuenta con Costa Rica, con los costarricenses, con sus tradiciones de paz, de concordia y de apego a la legalidad que nos caracteriza. No debemos llamarnos a la confusión. Nuestro país responderá en la forma pacífica, pero enérgica a cualquier intento de subvertir el orden", dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN.

Rodrigo Alberto Carazo, del PAC, comentó que "es muy feo decir que el TSE es una pulpería de segunda, pero sí digo que es un grupo de personas que en su mayoría se distinguen por saber contar muy bien del 1 al 500, pero que no tiene la más mínima idea de lo que es escrutar", aseveró.

Foto: 1191240
Óscar Fonseca, presidente del TSE, defiende la pureza del escrutinio ante las críticas sindicales y de grupos de izquierda.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr