Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 19 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Juicio por asesinato de Colombiano

Acusado fue hallado culpable y le imponen 20 años de prisión

Tribunal no le creyó a reo que confesó homicidio como testigo

Rodolfo MARTIN

Heredia. - A 20 años de cárcel fue sentenciado anteayer Marvin Cortés, luego de que el Tribunal de Juicio local lo halló culpable de haber asesinado al colombiano José Rico Giraldo.

Rostro del fallo

El Tribunal de Juicio de Heredia estuvo integrado por Ana Mery May Cubero, Roy Badilla, quien presidió, y Jorge Desanti.

El hecho ocurrió en la madrugada del 5 de diciembre, en San Francisco de Heredia.

Los jueces superiores, con este fallo, no le creyeron a un reo de apellido Rosales, quien había llegado en calidad de testigo y no solo eximió a Cortés de toda responsabilidad, sino que también confesó ser el autor del homicidio.

El tribunal halló culpable a Cortés, fundamentalmente, porque le dio total credibilidad a la declaración de Jackeline Acevedo, la única testigo presencial del homicidio.

Los jueces consideraron que el testimonio de Rosales incurrió en varias contradicciones.

Una de ellas consistió en afirmar que, cuando supuestamente atacó a Rico, el carro de éste se hallaba estacionado y con las luces apagadas. Acevedo, en cambio, aseguró que se encontraba en movimiento y tenía encendidas las luces.

La otra contradicción de Rosales tuvo que ver con la vestimenta que llevaba la testigo el día del homicidio. Según él, se trataba de una ropa de colores claros, pero la joven mencionó que era, más bien, oscura.

Los jueces también rechazaron los cuestionamientos de los abogados defensores del acusado, Máinor Castillo y Mario Soto, en el sentido de que el reconocimiento físico que hizo Acevedo no se ajustó a las normas establecidas.

El Tribunal de Juicio, por otraparte, le impuso al acusado la pena mínima por homicidio calificado, pues no tenía juzgamientos anteriores y porque, según los jueces, aún es joven y está a tiempo de reorientar su vida.

Castillo dijo que respetaba el fallo, pero que no lo compartía.

Foto: 1190995
Marvin Cortés no quiso declarar en el juicio.
Abelardo FONSECA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr