EE. UU. denuncia anomalías en el proceso
Nicaragua tuvo ayer una tranquila y masiva votación
Consejo Supremo Electoral no había emitido anoche, a las 11:30, ningún dato oficial
Managua/AFP. - Los nicaragüenses acudieron ayer en masa a las urnas para elegir presidente en unas elecciones históricas, convertidas en escenario de la lucha de influencias que libran Estados Unidos y Venezuela en la región.
Anoche a las 11: 30 no se tenía un resultado oficial por parte del Consejo Supremo Electoral.
El exguerrillero y presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), viejo enemigo de Estados Unidos y amigo del jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, partió como favorito en los comicios que registraron una participación masiva.
El líder de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha) Eduardo Montealegre, que goza de las simpatías de Estados Unidos, fue el máximo opositor en la carrera electoral de Ortega.
Durante la campaña, Estados Unidos, no dudó en ejercer todo tipo de presiones, incluida la amenaza de bloquear las remesas que envían los emigrantes nicaragüenses a sus familiares, en caso de una victoria de Ortega.
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua no había entregado datos oficiales sobre la jornada electoral avanzada la noche.
Sin embargo, datos del FSLN le daban la victoria a Ortega con un 40 por ciento. Montealegre registrada un apoyo de 30 por ciento.
El líder sandinista esperaba alcanzar ayer el 35 por ciento de los votos válidos, así como conseguir un 5 por ciento más que su contendor y de esta forma, evitar una segunda vuelta.
La delegación de observación electoral del Gobierno de Estados Unidos denunció “anomalías ”en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas. “Hemos estado recibiendo reportes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las juntas receptoras de votos, la lentitud del proceso de votar y el cierre prematuro de algunos juntas receptoras de votos”, señaló la delegación norteamericana.
Domingo tranquilo para nicas en el país
|
El Parque La Merced estaba concurrido. Juan Ramón Soto
|
La falta de tiempo para ir a Nicaragua de un día para otro y la obligación de trabajar, fueron las principales razones que evitaron que decenas de miles de nicaragüenses se fueran el fin de semana para su país y de esta forma, participar de las elecciones presidenciales.
Tal y como es costumbre, todos los domingos el Parque de La Merced y el Parque Central en San José estuvieron concurridos.
Milagro Ortega, vecina de Pavas, indicó que le hubiera gustado ir para ver a su familia, pero que no tuvo tiempo debido al trabajo.
Mientras que Héctor Cruz, aseguró que deseaba votar por el candidato del FSLN, Daniel Ortega, pero que no pudo ir a Nicaragua, “porque hay que trabajar”.
|
|
|
Los comicios se desarrollaron de una forma tranquila y masiva ayer en Nicaragua. AFP
|
|
Las urnas estuvieron concurridas en todo el país, incluso se cerraron después de la hora, debido a largas filas de votantes. AFP
|
|