Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Según lista del tribunal supremo de elecciones Familia Esquivel Volio: mayores donantes del PLN Aportaron ¢90.030.500 a la campaña política de Óscar Arias Sánchez Ronny Rojasronnyrojas@aldia.co.cr Con aportes por un total de ¢90.030.500, la familia Esquivel Volio fue el mayor donante de la pasada campaña electoral, con aportes al partido Liberación Nacional (PLN), según la suma de distintas donaciones, efectuada por Al Día, con base en los informes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Las contribuciones fueron realizadas entre los meses de diciembre de 2005 y febrero de 2006, por los hermanos Alfredo, Álvaro, Mario y Alberto Esquivel Volio, así como varios hijos de estos empresarios, dueños de plantaciones bananeras y de las empresas Corrugados del Guarco y Corrugados Belén, entre otras. Alfredo Ortuño, extesorero de campaña de Liberación Nacional, dijo que los aportes de esos empresarios fueron a título personal y no dieron dinero por medio de sociedades.
Al Día intentó conversar con los empresarios, pero no fue posible localizarlos. Un segundo grupo de donantes giró al PLN un monto de ¢28.336.495, mediante varios aportes realizados por Francisco, Geovanna y Ramón de Mendiola Sánchez, así como Haydee de Mendiola Terán y Manuel de Mendiola Vélez. A ellos le siguen donaciones de la Corporación Supermercados Unidos (CSU), fundada por la familia Uribe y que ahora pertenece a la cadena Wal Mart. CSU –presidida por Rodrigo Uribe Sáenz– entregó ¢9.923.600 a la campaña del Movimiento Libertario y ¢17.920.800 al PLN. En la lista de donantes, entregada por el Tribunal Supremo de Elecciones , también figuran las contribuciones del bufete de abogados Feinzaig, Scharf & Van der Putten –del cual forma parte, entre otros, la abogada Mónica Nágel, actual directora ejecutiva de la empresa Alterra Partners–, que dio ¢7.502.250 al PLN y ¢17.410.850 al Movimiento Libertario (ML). Robert Van der Putten, presidente de Feinzaig, Scharf & Van der Putten S.A. y actual secretario de finanzas del ML, donó ¢4.746.500 a los libertarios, para un total de ¢24.913.100, distribuidos entre ambos partidos. Una cifra similar –¢24.497.000– (de la que Al Día dio cuenta hace dos semanas) es la que le dieron a Liberación Nacional los empresarios salvadoreños José Ricardo Poma y Carlos Patricio Escobar, presidente y vicepresidente del grupo Roble, por medio de las sociedades Parque Central S.A. y Centro Comercial Multiplaza S.A. En cuanto al Partido Acción Ciudadana, sus principales donantes fueron el abogado Sergio Alfaro Salas, asesor legal del partido, que dio ¢12.215.000. Y el empresario Hernán Solís Herrera, dueño de la constructora del mismo nombre, que aportó ¢10 millones, a la campaña de Ottón Solís . El jueves pasado, el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado dijo que el TSE no puede garantizar a los costarricenses que el financiamiento de la campaña haya sido transparente (Ver nota adjunta). “Estamos imposibilitados legalmente para auditar las finanzas de cada partido”, dijo.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |