Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 06 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ahorro de combustible

Las Moto-Carros se popularizan

Tienen una amplísima variedad de funciones

Si pone un poco de atención, podrá ver cómo cada vez más en nuestras calles circulan las Moto-Carro, al mejor estilo de Europa y Asia.

Estas tienen mecánica de moto y carrocería de automóvil, es decir, combinan la simpleza y la eficiencia de una motocicleta con la capacidad y la fuerza de un vehículo de mayores dimensiones, a fin de realizar labores más diversas y llevar también más pasajeros. Y es que las Moto-Carro se han convertido en una excelente alternativa en espacio y principalmente en economía.

Muchas compañías que han adoptando este medio de transporte logran un importante ahorro y eficiencia en su desempeño. Así por ejemplo, según explica Jaime Freer, gerente general de Automotores Livianos de Centroamérica ALC S.A., empresa que distribuye Piaggio exclusivamente para Costa Rica y Panamá, el tanque de una Moto-Carro, en su caso una APE, se llena con 4 mil colones, y se recorren 400 km.

Unión

Las Moto-Carro combinan la simpleza y la eficiencia de una moto con la capacidad y la fuerza de un vehículo de mayores dimensiones.

Este tanque tiene una capacidad de carga de 600 kilogramos y se ofrece en tres tipos de carrocería pick-up, furgón y turismo.

“Es un costo muy bajo, al igual que el de su mantenimiento (cambios de aceite, etc.)”, afirma Freer, quien agrega que APE existe hace 60 años y se comercializa en más de 100 países.

Resulta importante no confundir un automóvil de tres ruedas con una Moto-Carro.

Para ser considerado como esta última, debe contar con un manubrio de moto, aunque en Europa cada vez se ofrecen más variedades de opciones que no tienen presente este detalle.

Las Moto-Carro pueden desempeñar diversidad de funciones como recolección de basura, limpieza de aceras y caños, servicios de vigilancia, labores de mantenimiento, correos, policía de tránsito, emergencias, carga, ventas, etc.

Así por ejemplo, en París limpian las calles, en Irlanda venden café, en Grecia venden helados, en India llevan pescado, en África transportan plátanos.

Otro uso de consideración es para el transporte remunerado de personas (Moto-Taxi).

Las Moto-Taxi constituyen el vehículo de transporte de pasajeros más popular de muchos países asiáticos, especialmente en India, Tailandia, Pakistán, y Bangladesh.

Desde mediados de la década pasada, países centroamericanos al igual que México (especialmente en el sur) han adoptado también como suyo el uso de las Moto-Carro como Moto-Taxi.

Entre las ventajas que comentan los usuarios destacan su versatilidad que permite llegar adonde los taxis tradicionales no pueden, son más rápidas, cuestan una tercera parte más económica, y “los turistas dan mejores propinas porque les permite ir al aire libre tomando fotos y disfrutando de la naturaleza”, relató un chofer entrevistado.

“Sin duda las Moto-Carro ayudan a descongestionar las ciudades, a brindar nuevas y atractivas opciones de servicio de transporte público en zonas turísticas, cascos urbanos y cabeceras de cantón (y ofrecen de paso más oportunidades laborales), bajan el consumo de combustible en el país y es más sencilla la reparación de las unidades, en caso de desperfectos”, concluye Freer.

Existe la posibilidad de adaptarlas a lo que se necesite, así por ejemplo, se pueden equipar para la venta de alimentos.

Foto: 1409492
Ideales para la venta de alimentos, carga, etc.
Cortesía Jaime Freer

Foto: 1409494
Muchas compañías que han adoptando este medio de transporte logran un importante ahorro y eficiencia en su desempeño.
Cortesía Jaime Freer

Foto: 1409490
Un vehículo de transporte de pasajeros muy popular
Cortesía Jaime Freer

Foto: 1409489
Una excelente alternativa en espacio y principalmente en economía
Cortesía Jaime Freer

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza