Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 06 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Carros se deprecian año con año

Autos se abaratan y tributos suben

Franklin Arroyo

Imagínese al padre de familia, dueño de un Ecxel 94, que utiliza su auto para trasladarse a su oficina y para llevar a esposa e hijos a sus trabajos o centros de estudios. El sabe que su carro valdrá menos el otro año en el mercado, pues se deprecia año con año, pero no lo ve reflejado en el marchamo.

Para pacientes

Todo lo que el INS recauda, por concepto del marchamo, se destina a los clientes para cubrir el seguro en su totalidad, según Luis Ramírez.

¿Por qué?, se pregunta. Los diversos elementos que conforman el marchamo dan la explicación.

El seguro obligatorio del INS, el impuesto al ruedo, un impuesto para el COSEVI (Consejo de Seguridad Vial), otro rubro para la Cruz Roja son los componentes que se alimentan de ese monto que todos los costarricenses con carro deben que pagar.

El subgerente del INS, Luis Ramírez dice al respecto. “No tiene que ver con el valor del carro, sino por el servicio de la atención a la salud a los pasajeros. Es un impuesto al costo, o sea, no puede haber ganancias para el INS pero tampoco pérdidas”.

Además, la cobertura por el seguro pasará de ¢1,4 millones a ¢2 millones por cada individuo accidentado que sea protegido por la póliza, lo cual significa, evidentemente, un aumento del costo.

Foto: 1409283
Mientras los autos se deprecian, el costo del marchamo sube por la gran cantidad de rubros que cubre.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza