Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Métodos baratos Ticos enfrentan al hampa con ingenio y trucos Rótulos de advertencia, perros y cámaras también pueden disuadir a los ladrones Franklin Arroyofarroyo@aldia.co.cr El ingenio tico no tiene límites cuando de combatir la delincuencia se trata: Cuidado, perro bravo; Comunidad organizada contra el hampa y este autobús tiene caja de seguridad, pero el chofer de esta unidad no tiene la llave. Son algunos de los rótulos que muestran casas, barrios y autobuses como un mecanismo para disuadir a los delincuentes de sus intentos de ataque.
Otra de las estrategias es advertir al hampa que se les está grabando para tratar de evitar convertirse en una víctima más. Y qué decir de quienes dejan las luces de su establecimiento o casa prendidas, con todo el frente al descubierto, casi en un desafío abierto a los delincuentes. Este tipo de trucos sencillos y por lo general, muy económicos tienen un efecto positivo para ahuyentar a los pequeños ladrones, llamados “piedrerillos”, que podrían pensarlo dos veces para meterse. Así lo cree el experto en seguridad, Gerardo Castaing, quien advierte sin embargo, que la gente no debe confiarse. “No hay problema en que los pongan, es mejor eso que nada. El problema es que no son tan seguros”. Un criterio similar tiene el agente privado de seguridad, Carlos Arce: “Esos letreros no dejan de ayudar, son trucos que adopta la gente, aunque no siempre son eficientes”.
La prevención de los ciudadanos no es fortuita, a la fecha se han reportado 1.164 robos a viviendas y esa cifra solo considera las denuncias hechas en San José. También se registran 101 asaltos a autobuses. Las zonas más golpeadas son Limón con 49 y San José, 47. Eso dependerá del perfil del delincuente. Porque cuando es la mafia organizada la que actúa no hay truco ni método que sirva, según los expertos. “No crea que la mafia escoge una casa al azar. Cuando toman la decisión de introducirse a una vivienda, ya han estudiado el barrio, la casa y van a comprobar, por ejemplo, si hay un perro bravo”, comenta Alberto Li, instructor de la Oficina de Seguridad Comunitaria de la Fuerza Pública. Hay elementos que sí resultan eficientes en ciertos casos, como dejar las luces prendidas en establecimientos comerciales o en bancos, con las vitrinas y la mercadería a expuesta al exterior. “Ese tiene un efecto positivo, no es lo mismo para un ladrón estar en la oscuridad que a la luz, sobre todo si hay ventanales. Eso les complica”, dice Arce. Castaing explica que siempre existe un riesgo. “Puede que de resultado, pero el psicópata y sociópata, por sus características no les importa que los vean o no. Aunque el delincuente socializado no se mete”. Las luces prendidas no son una buena idea, también son el primer indicio de “ no hay nadie. Allí hay un efecto negativo”, dijo Arce.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |