Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 04 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Polémica exposición en la Biblioteca Nacional de Francia

Obras salieron del “infierno”

Imágenes y textos pasados de tono ahora pueden verse

AFP.- La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) abre hoy por vez primera las puertas “del infierno” y expone al público libros y grabados contrarios a las buenas costumbres, guardados en secreto desde hace 150 años.

“Eros en secreto”

Invita a repasar literatura erótica y libertina, y presenta junto a ella colecciones de fotos, estampas, transparencias y escenas de todo tipo.

Prohibida excepcionalmente a los menores de 16 años, la exposición “El infierno de la Biblioteca, Eros en secreto”, abierta hasta el 2 de marzo del 2008, permite recorrer la historia de ese “infierno” lleno de manuscritos de Sade, Apollinaire y muchos otros grandes escritores, de estampas obscenas y de fotos pasadas de tono.

“El infierno” es un lugar imaginario, una clasificación creada en 1844 en la que se incluían las obras licenciosas o decididamente salaces. Las primeras obras datan del siglo XVI, pero es el XVIII, siglo del libertinaje, el que aporta más a la colección.

En esa época, se celebraban los placeres alegres y los escritos livianos, y las imágenes de relaciones múltiples y de falos sobredimensionados circulaban clandestinamente.

La exposición presenta manuscritos y ediciones originales de los libros de Sade: “La filosofía en el tocador” o “Los infortunios de la virtud”.

La colección se fue enriqueciendo con las “cosechas” de incautaciones policiales hechas en casas particulares o imprentas. Hasta tal punto de que, en 1844, la Biblioteca Real decidió agrupar todo ese material con una misma clasificación, pero cuya consulta era rigurosamente controlada.

Entre otras curiosidades, la BNF presenta hoy varias guías prácticas, entre ellas el "Almanaque de direcciones de señoritas de París", que incluye sus tarifas (1791). En el siglo XIX, textos de Feydeau, Mérimée y Verlaine entraron en el infierno, donde se codeaban con las primeras fotos pornográficas que, dado el tiempo de exposición fotográfica de la época, aparecen hoy como una verdadera hazaña.

El resultado ahora, es que la clasificación infernal, durante mucho tiempo sinónimo de relegación, pasó a ser poco a poco una forma de consagración literaria.

Foto: 1819765
Más de 350 libros y pinturas pueden observarse.
AFP.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .