Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Martes 04 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Reos escapan tras dormir guardias

9:10 a.m. Tegucigalpa / AP.- Seis peligrosos reos escaparon luego de drogar y dormir a sus guardias en una prisión estatal de la región este de Honduras, se informó oficialmente el martes.

Los prisioneros se fugaron el domingo, pero tres de ellos fueron recapturados, según las autoridades.

Nunca había enfrentado una situación así, dijo en rueda de prensa el director del centro penal de Juticalpa, Geovani Rodríguez. Los guardias comieron el desayuno preparado con diazepan por los reos, que los mareó y durmió.

Juticalpa es la capital de la extensa provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua.

Indicó que los alimentos son elaborados por un cocinero al que ayudan dos internas de confianza, las que aparentemente echaron la droga en la comida de los dos guardias de turno para que sus compañeros huyeran.

Los reos escalaron un muro perimetral y escaparon posteriormente en dos automóviles que los aguardaban estacionados en la calle aledaña.

Uno de ellos, sin embargo, fue detenido casi de inmediato por la policía al ser atropellado por un vehículo, cuando corría por una calle de la ciudad.

Los guardias de turno no recuerdan nada de lo sucedido, sólo que comieron, se marearon y despertaron dos horas después en el hospital, agregó. Y nuestras investigaciones establecen que los cocineros están involucrados en este caso.

Rodríguez aseguró que los tres fugitivos son peligrosos por estar involucrados en asesinatos, secuestros, narcotráfico y robo.

En el penal de Juticalpa hay unos 200 prisioneros, que en su mayoría no han sido sentenciados.

Las fugas son frecuentes en las cárceles de Honduras, que alojan a unos 12.000 prisioneros hacinados, pese a estar en capacidad de contar con apenas 7.000.

El 67,7% de los reos no ha sido sentenciado en 10 años por la lentitud de la justicia, según organismos humanitarios.

La situación se produce luego que el gobierno decretó en junio un estado de emergencia en las 24 prisiones de Honduras porque al menos 30 reos han sido asesinados en lo que va del año y otros 32 prisioneros murieron en el 2006.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .