Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 16 de diciembre, 2007, San José, Costa Rica.
   

Segunda nación más poblada del mundo

Contrastes de la India

Un país lleno de diversidad donde se hablan más de cien lenguas distintas

José Raudes, costarricense
Especial para Al Día

Nueva Delhi. - Sonno es nuestro guía en la India, un país fascinante que, pese a contar con sitios maravillosos, vive dos mundos distintos: uno lleno de riqueza y otro de suma pobreza.

Desde el inicio, Sonno nos indica que la India es una unión de 28 estados con un sistema federal, en donde el jefe de estado ejerce las funciones de Presidente.

Pero quizá lo más importante no es hablarles de cómo está organizado política y socialmente este país asiático, sino ser testigos de cómo una nación tan inmensa todavía depende de la agricultura como medio de subsistencia.

Además, cabe destacar que en el sector ganadero cuentan 176.900.000 cabezas de bovino, poseyendo el mayor patrimonio de estos animales en el mundo, aunque por motivos religiosos se prohíbe el consumo de carne, pues las vacas son animales sagrados para los hindúes.

Curiosidades

A pesar de que el idioma oficial es el hindi, el inglés se utiliza en el mundo de los negocios y puede afirmarse que con el tiempo podría transformarse en el auténtico idioma común indio, debido que sus habitantes cuentan con un altísimo conocimiento de esta lengua.

Gracias al inglés y con un total de tres millones de ingenieros y científicos, la India es el tercer país del mundo en cuanto a cantidad de mano de obra calificada.

Nuestro guía nos explica que el coste de mano de obra es considerablemente reducido, por lo que este aspecto puede representar uno de los factores fuertes a la hora de localizar inversiones. Esta ventaja comparativa ha provocado que muchas multinacionales tomen la India como base de operaciones.

El “Samadhi” de Gandhi

Foto Flotante: 1833389

Un hombre que creía en el pacifismo y conocido entre sus compatriotas hindúes como Mahatma (en sánscrito, “alma grande”). Gandhi es un inconfundible símbolo de India y del mundo que se agigantó tras su asesinato cometido en 1948.

El “Samadhi” o crematorio de Gandhi es el sitio en Delhi donde todos sus conciudadanos llegan a admirar al hombre que, gracias a su campaña de resistencia civil no violenta contra el gobierno británico de la India, logró que este país alcanzara la independencia en 1947.

El lugar es un jardín y en él se respira un aire de tranquilidad y los visitantes llegan a recordar a un personaje ilustre.

Foto: 1833401
El Taj Mahal fue un regalo del rey Shah Jahan a su esposa Mumtaz Mahal.
José Raudes.

Foto: 1833388
El espectáculo de las cobras se da en las calles.
José Raudes.

Foto: 1833395
El templo de Loto se encuentra en Delhi.
José Raudes.

Foto: 1833406
El transporte en elefantes es fascinante.
José Raudes.

Foto: 1833397
La puerta de la India es un monumento a los soldados.

Foto: 1833407
Los hindués hacen a mano las alfombras.
José Raudes.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .