Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 18 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

En caso de un ataque, estimularían células

El corazón se puede sanar solo

Médicos londinenses lo probaron

Londres/EFE.- Unas células existentes en la parte exterior del corazón humano pueden ser estimuladas para penetrar en el interior del órgano y contribuir a sanarlo después de un infarto.

Científicos del Instituto de Salud Infantil comprobaron que esas células cardíacas son similares a las madre, ya que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido o estructura dentro del corazón.

Hasta ahora

Para fortalecer un corazón le habían trasplantando células madre. Pero, como en todo trasplante, se corre el riesgo de rechazo.

Estas células, llamadas progenitoras, pueden ser estimuladas por la proteína timosina-beta4 para introducirse en el corazón y formar nuevos vasos sanguíneos, que, al permitir el transporte efectivo de oxígeno y nutrientes, ayudan a la reparación del tejido muscular dañado en un ataque.

De momento, los expertos dirigidos por el doctor Paul Riley han hecho sus experimentos sólo con ratones, a los que criaron para que carecieran de la timosina. Para comprobar si el componente tenía efectos terapéuticos en órganos afectados, extrajeron células del corazón de varios ratones y las trataron con la proteína.

Comprobaron que, con el tratamiento, esas células adultas mostraban potencial para generar nuevo tejido sano.

La ventaja del descubrimiento radica en que señala las células con potencial curativo, lo que reemplazaría a los trasplantes.

Foto: 1509561
Los experimentos se han hecho sólo en ratones, pero es un gran avance para, en un futuro, operar a personas.
Ilustrativa

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .