Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Domingo 18 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

Escándalos, acusaciones y juicios

Mezclar sexo y política es más letal que una guerra

Desde EE. UU. hasta Israel

Paula V. Chinchilla y agencias

Políticos de Estados Unidos, Polonia e Israel se convirtieron, durante los últimos meses, en focos de escándalo y comidilla mundial, no por decisiones polémicas sino al trascender sus escabrosas actuaciones sexuales.

El caso más reciente es el del exministro de Justicia de Israel, encontrado culpable de acoso sexual. Su situación y la de otras figuras conocidas ratifican que el mezclar sexo y política es más letal que declarar una guerra.

Quizás el escándalo más conocido fue el generado por el expresidente de Estados Unidos, William (Bill) Jefferson Clinton... ¿lo recuerda usted? A principios de enero de 1998, se supo en Washington que Clinton había tenido un amorío de 18 meses con la exbecaria Mónica Lewinsky.

La investigación por el “affaire” Clinton-Lewinsky, costó $40 millones, e inició cuando una amiga de la mujer, Linda Tripp, grabó conversaciones donde la exbecaria le contó sus aventuras.

Clinton en una conferencia de prensa, y teniendo a su lado a su esposa Hillary (actual senadora de Nueva York y aspirante a candidata presidencial), negó la veracidad de las acusaciones en su contra y expresó: “No tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky”.

El problema para Clinton radicó en que, bajo juramento, mintió al decir que no tuvo una relación ilícita con Lewinksy, lo que podría haber terminado en su destitución, lo que al final no ocurrió.

Cuando el escándalo no daba para más, en agosto de 1998, Clinton por fin habló de su desliz, ante un gran jurado y su pueblo. “Me arrepiento profundamente de eso”, dijo y agregó que trató de que todo quedara en secreto por vergüenza y para evitar herir a su esposa e hija.

En su camino hacia la Casa Blanca, a Clinton se le achacaron varias aventuras. En 1992, la excantante de cabaret Gennifer Flowers dijo que habían tenido un romance de 12 años. Ese mismo año, Paula Jones, señaló al entonces gobernador de Arkansas, por haberse sobrepasado con ella.

Y, para 1993, Kathleen Willey contó que Clinton la besó a la fuerza en el Salón Oval, cuando esta llegó a solicitar empleo.

Empleadas lo señalan

Foto Flotante: 1507419
Katsav, en compañía de su esposa, Gila.
Archivo

16 años de cárcel podría ser el castigo para el presidente de Israel, Moshe Katzav, si la justicia lo llega a encontrar culpable de 12 cargos de violación que se le imputan.

Las acusaciones más conocidas contra el líder, de 61 años, las hizo una excolaboradora, quien dice que la acosó sexualmente, entre 1998 y 1999, cuando era ministro de Turismo. Ya como presidente, una secretaria, lo señala por haberla violado.

Katzav está ahora a la espera de un posible juicio, mientras varios fiscales, quienes dicen tener pruebas de su culpabilidad, trabajan en una acusación.

Niega que fue acosada

Foto Flotante: 1507531
Kalata nunca ha admitido el acoso denunciado.
Archivo

En diciembre del 2006, el diario polaco Gazeta Wyborcza publicó que la ministra de Trabajo, Anna Kalata fue acosada sexualmente por dirigentes del partido “Samoobrona”.

Anna Rutkowska, colaboradora de la ministra, fue quien alegó que ella y su jefa, habían sufrido tal situación, pero Kalata negó esas afirmaciones.

Meses antes, Aneta Krawczyk dijo que el líder de Samoobrona, Andrzej Lepper, y el diputado Stanislaw Lyzwinski, la obligaron a acostarse con ellos, a cambio de un puesto en la oficina de este último.

Según Aneta, ella tiene un hijo de Lyzwinski, quien trató de que lo abortara.

Congresista tuvo que irse

Foto Flotante: 1507379
Mark Foley tiene 53 años.
Archivo

El 2006 fue un año amargo para el congresista republicano Mark Foley, representante de Florida.

Él tuvo que renunciar cuando salieron a la luz pública, mensajes de texto y correos electrónicos con contenido explícito, que envió a jóvenes mensajeros del Senado.

Poco después, Foley admitió ser homosexual, que tenía problemas de alcoholismo y que cuando era niño, fue abusado por un sacerdote católico.

Besó a mujer a la fuerza

Foto Flotante: 1507418
El 31 de enero escuchó el veredicto.
Archivo

El 31 de enero de este año, una corte de Tel Aviv halló culpable de acoso sexual a Haim Ramón, exministro de Justicia de Israel, luego de que el 12 de julio del 2006, besó a la fuerza a una soldado de 20 años.

En su defensa, Ramón, de 57 años y divorciado, señaló que la mujer estaba enamorada de él y que lo había invitado a ir de vacaciones con ella a Costa Rica.

A partir del momento en que se dictó el veredicto de culpable, a Ramón le dieron 45 días para apelar. La condena sería de tres años de cárcel.

Foto: 1507383
Arrepentido, así se mostró Clinton cuando por fin admitió su romance con la exbecaria, de entonces 22 años.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .