Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 25 de febrero, 2007, San José, Costa Rica.
 

¿Qué frutos dan las selecciones mundialistas juveniles ticas?

Un día fueron chamacos

Nuestro once de exmundialistas Sub20 que llegaron a la Selección Mayor

Antonio ALFARO

Muchos se quedan en el camino. La mayoría. Pero algunos, al estilo de Wanchope, Wallace y Drummond logran ponerse la roja en la Selección Mayor como un día lo hicieron en un Mundial Sub 20.

Con ellos intentamos formar una alineación, con los frutos de Arabia Saudita 89, Qatar 95, Malasia 97, Nigeria 99 y Argentina 2001, que lograron llegar hasta la Mayor.

De 91 exmundialistas juveniles, cerca de 30 han conseguido llegar a la Selección mayor. De esos; solo la mitad han logrado jugar un Mundial.

“Por ahora es una buena promoción”, considera Juan Diego Quesada, exseleccionador infantil y juvenil de Costa Rica. Señala, sin embargo, que con los años debe crecer el porcentaje de seleccionados menores que llegan a la Mayor, producto de la experiencia acumulada y de los recursos que se le han ido destinando a los equipos infantiles y juveniles.

“Es probable que en selecciones como Argentina, todos sus jugadores han pasado por selecciones menores”, señala Quesada, quien cree firmemente en la diferencia a su favor de aquellos que juegan mundiales menores. “Muchísima. Les abre el panorama”.

Hoy estamos clasificados a Canadá 2007, el regreso de Costa Rica a un Mundial juvenil después de dos ausencias, con jugadores como Celso Borges y Pablo Herrera, desde ya titulares en Primera. Su carrera apenas inicia y deberán seguir creciendo si desean consolidarse en la Tricolor.

Es probable que lo consigan, si se considera que de cada generación mundialista a nivel juvenil unos cinco muchachos logran tener su oportunidad.

No hay, sin embargo, ninguna garantía. Incluso, un jugador que hoy no destaca en la juvenil podría hacerlo luego en la Mayor, como sucede con el guardameta José Francisco Porras. Fue banca en Arabia Saudita 89 del entonces estelar Paul Mayorga, pero ahora le toca a él el marco nacional.

Mayorga tuvo su oportunidad en la Mayor muy temprano, como titular en la eliminatoria hacia Estados Unidos 94, pero Costa Rica quedó eliminada y él no tuvo muchas oportunidades más.

Ambos guardametas son parte de nuestro equipo ideal, formado de manera subjetiva, aunque tomando en cuenta trayectoria, en especial si lograron jugar un Mundial mayor como lo hicieron a nivel juvenil.

91

jugadores costarricenses han jugado mundiales juveniles desde 1989 a la fecha.

15

de los 91 mundialistas juveniles, han logrado jugar un Mundial Mayor.

Los once...

José F. Porras ArqueroSuplente en el mundial juvenil de 1989, hoy es titular en la Mayor.

Gilberto Martínez Defensa Juvenil de Nigeria 99, es uno de los pocos con dos mundialesmayores.

Rónald González Defensa Jugó el mundial juvenil en el 89 y al año siguiente estaba jugando el Mundial mayor.

Jervis Drummond Defensa De la cosecha de Qatar 95, tiene dos mundiales mayores.

Harold Wallace LateralMundialista mayor de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, tambien jugó en Qatar 2005.

Carlos Castro Lateral izquierdoJugó enel Sub 20 Malasia 97 y en el mundial mayor del 2002.

Steven Bryce VolanteSe mostró en Malasia 97, donde anotó un gol. Fue importante rumbo a Corea-Japón 2002, donde también estuvo.

Jafet Soto VolanteFue el creativo en Qatar 95. Aunque no ha jugado ningún mundial mayor es uno de los 10 jugadores con más juegos eliminatorios.

Douglas Sequeira ContenciónAunque no se ha consolidado en la Mayor, jugó en Alemania 2006.

Paulo CesarWanchope Delantero Jugó en Qatar 95 y los mundiales mayores del 2002 y 2006 (en ambos anotó).

Winston Parks Delantero El único tico con dos mundiales juveniles (Nigeria 99 y Argentina 2001) y uno mayor (Corea-Japón 2002)

Carlos Watson Técnico El padre de dos generaciones con mundial juvenil (1999 y 2001).

La banca...

Alonso Solís Volante de Malasia 97

Juan C. Arguedas Volante de Arabia S. 89

Austin Berry Volante de Arabia S. 89

Tray Bennett Lateral de Qatar 95

Paul Mayorga Portero deArabia 89

C. Hernández Volante de Argentina01

Pablo Chinchilla Defensa de Malasia97

Imágenes...

Foto Flotante: 1513952

Arabia Saudita 89 Primera selección tica en un mundial juvenil con jugadores como Rónald González y Juan Carlos Arguedas (primero y tercero, arriba).

Foto Flotante: 1514706

Qatar 95 Una de las generaciones de más frutos, con muchachos como Jervis Drummond (3), Wanchope (9), Jafet Soto (10), Harold Wallace (18), Try Bennett (14).

Foto Flotante: 1513968

Malasia 97 Este equipo tiene varias caras conocidas: Pablo Chinchilla (15), Froylán (10) Douglas Sequeira (8), Bryce (16), Carlos Castro (13)... Y falta Alonso Solís.

Foto Flotante: 1513976

Nigeria 99 Gilberto Martínez (segundo de cuclillas) se convirtiría en la figura de esta generación, que con fuerza de equipo clasificó por primera vez a Costa Rica a la segunda fase de un mundial Sub 20.

Foto Flotante: 1513975

Argentina 2001 Una generación muy prometedora de jugadores que sin embargo aún no se consolidan del todo en la Mayor. Entre ellos Myrie (5), López (8), Parks (11), Hernández (16), Vallejos (14)....

Foto: 1514146
/ Al Da


© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .