Felipe de Borbón y Letizia Ortiz
Caricatura muestra a los príncipes en una pose sexual
Juez ordenó el retiro de la revista Jueves, la cual hizo la publicación
Madrid / AP. - Un juez ordenó ayer a la policía la confiscación del último número de la revista satírica El Jueves, que en su portada incluyó al príncipe heredero de la Corona, Felipe, y a su esposa, Leticia, en una pose sexual.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dijo que la revista, publicada el miércoles, debía ser retirada de venta.
Subliminal
Aunque la revista no menciona nombres, en la caricatura se identifica fácilmente la identidad de los los Príncipes de Asturias.
|
Ordenó también a los editores de la revista que le proporcionen los nombres de los caricaturistas que habrían injuriado a la corona española.
Una portavoz de la Audiencia Nacional dijo que la difamación al jefe de Estado podría conllevar hasta dos años de prisión.
La viñeta de los príncipes hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciados por el gobierno y aparece la siguiente afirmación: Te das cuenta si te quedas preñada? Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida.
Tras analizar la portada de la revista, Del Olmo concluyó que se trataría de una caricatura que afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se representan.
El juez justificó la incautación de la publicación porque no existe otra medida menos lesiva o moderada para evitar la persistencia de los efectos del delito.
José Luis Martín, editor de Jueves, sostuvo que es un problema de proyección mediática.
“Salimos el miércoles y nada”, expresó refiriéndose al día en que la revista fue publicada. “ El jueves por la tarde salimos en un programa de televisión y se ironiza sobre la portada”, manifestó.
El editor dijo que alguien vio entonces la revista y convenció al procurador estatal para que tomara medidas legales.
|