Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 21 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Trámites de nuevos servicios se vuelven vía crucis

¿Necesita teléfono, luz o agua? Espere hasta 2 meses

Ármese de paciencia si en su localidad hay problemas

David Castillo Robinson, colaborador

- La maraña de trámites en el sector público es inagotable y si usted requiere servicios como agua, luz y teléfono deberá armarse de paciencia.

Si solicita la instalación de un medidor al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), debe presentar una certificación literal de la propiedad, dos copias de plano catastrado y los planos constructivos.

A tomar en cuenta

Si usted solicita alguno de los servicios básicos debe tomar en cuenta la zona, ya que si no es la adecuada los trámites se demorarán más.

Pero es precisamente allí cuando empiezan los problemas, ya que después de realizar la tramitación, el usuario debe esperar quince días para que un inspector de AyA determine si la zona donde va a residir tiene las condiciones necesarias para colocar el medidor del consumo del agua.

Luego de este proceso, el cliente debe esperar que el Centro Técnico de la institución defina cuándo se instalará el medidor.

Roosevelt Alvarado, director de servicio al cliente de AyA, manifestó que la gestión que más demora es la previa a la solicitud, “pero cuando se hace, los centros técnicos proceden en 5 días a instalar el servicio, lo cual es muy rápido”.

Pero no solo el trámite en el AyA es engorroso. Si solicita el servicio de electricidad, tiene que tomar en cuenta otra lista de requisitos.

Ante la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) los trámites pueden demorar la instalación del servicio, pues debe presentar cédula de identidad, el permiso municipal de construcción, boleta de conexión de servicio provisional y la solicitud del visado de planos eléctricos según corresponda, debidamente firmada por el profesional o inspector a cargo de la obra.

El ingeniero de CNFL, Henry Chinchilla, admitió que los trámites duran alrededor de 5 días, “pero se tardan más debido a que en ocasiones no nos encontramos con las condiciones adecuadas”.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció que la tramitación para telefonía y electricidad suele ser de 15 días, pero en ocasiones no existe la infraestructura donde se solicitan los servicios, por lo cual el problema puede prolongarse hasta dos meses.

Al gestionar servicios básicos, tenga a mano todos los requisitos para tratar de evitar atrasos.

Foto: 1665735
Desde el momento en que se solicita un servicio público hasta obtenerlo pueden transcurrir de 15 a 60 días.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .