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Revela estudio de JICA 1.330 puentes están en estado crítico La mala condición de sus estructuras los hace vulnerables a sismos pequeños Franklin Arroyofarroyo@aldia.co.cr Los 1.330 puentes ubicados en rutas nacionales están en estado crítico, según reveló un estudio del Programa de Voluntarios Japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). “La mayoría de los puentes de carreteras nacionales sufren de un severo deterioro causado por los sismos, los ríos y el incremento del volumen de tráfico. Su deficiente manejo en carreteras ha permitido que ese deterioro alcance niveles cada vez más críticos”, determinó el estudio.
El viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro reconoció el inconveniente y expresó que las malas prácticas de mantenimiento han agravado el problema de esas estructuras. Con los puentes ocurre igual que con las carreteras “debemos ejecutar construcciones de alto volumen y presupuesto. Lo hacemos con inversiones sostenidas conforme haya recursos”. Un total de 37 de esas estructuras serían reparadas este año. Diez mediante la asistencia técnica del Gobierno de Japón (unos $10 millones en inversión) y al menos 27 más que están dentro del plan regular de mantenimiento de Ministerio de Obras Públicas (MOPT) junto al Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), según indicó Castro ($35 millones). Esas estructuras están en Guanacaste, Siquirres, Sarapiquí y Pérez Zeledón. (Ver cuadro). Pueden fallar Castro reconoció que la red vial costarricense no fue diseñada para soportar sismos y que esa condición de vulnerabilidad también aplica a los puentes. Ese es uno de los riesgos que se corren al tener una red de puentes en mal estado. “Entre más deteriorado estén los puentes y con condiciones climáticas adversas se hace probable que un sismo pequeño pueda generar fallas. Con cualquier cosa (movimiento) se puede caer algo. A los puentes no se les daba ninguna atención y van a requerir más trabajo ahora”, subrayó. Deterioro El estudio detalla que los diez puentes que fueron priorizados por JICA requieren mejoras, a nivel de superestructura, en el pavimento asfáltico y en la impermeabilidad (capa a nivel de asfalto que no permite que las grietas se llenen de agua y corroan el acero). Además, todos deben cambiar las juntas de expansión, que son las uniones que se ponen entre las bases de concreto de la estructura, para que no se formen huecos en las lozas. El puente sobre el río Abangares es el que necesita más reparaciones en la superestructura. Y en subestructura, los que requieren más ayuda son Puente Nuevo y el Nuevo.
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