Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | |||
|
Exservidora doméstica sintió pánico Testigo no declaró por miedo a Burgos Tuvo crisis nerviosa y recibió apoyo psicológico Alejandro Arley Vargasaarley@aldia.co.cr “La testigo está en un estado absoluto de nervios, de ‘shock’, de pánico. La fuente de su miedo proviene del licenciado Burgos”. De esta forma, el fiscal Miguel Abarca, explicó las razones por las que Dalila Álvarez, ex servidora doméstica de Luis Fernando Burgos, no pudo declarar ayer en el juicio por la muerte de Maureen Hidalgo. Abarca solicitó al Tribunal que el testimonio de Álvarez sea tomado de forma privada y sin la presencia del imputado.
“No podemos dejar de lado que es un testimonio de alguien que fue víctima de algún tipo de violencia doméstica y que fue testigo de violencia doméstica”, dijo el Fiscal. La testigo debía declarar a las 8:30 a.m., sin embargo, no llegó. La Fiscalía pidió al OIJ que la buscaran en su vivienda y cuando los agentes la encontraron, la mujer sufrió una crisis nerviosa. “No paró de llorar, lo único que manifestó es que tenía muchísimo miedo de venir a declarar”, añadió el fiscal Abarca. Para que Álvarez pueda dar su declaración se le suministrará apoyo psicológico por parte de funcionarios judiciales. El Fiscal solicitó un plazo de 15 días para que la exempleada de Burgos se presente al debate, sin embargo, el Tribunal consideró que dada la situación, no se iba a fijar una fecha.
Vera Mora, madre de Maureen Hidalgo, aseguró que comprende a Dalila porque ella pasó por la misma situación. “Yo no quería que él (Burgos) estuviera cuando yo iba a declarar pero al final lo superé. Fue muy difícil”, dijo. Se sigue sin cámaras Mientras se resolvía el asunto de la testigo, Henry Vega, abogado de la familia de Maureen Hidalgo, solicitó al Tribunal reconsiderar la decisión de impedir el ingreso de cámaras fotográficas, de vídeo y grabadoras de audio a la sala de debate. Vega expuso que en otros casos como el de Parmenio Medina, se permitía instalar esos equipos. Sin embargo, las tres juezas del Tribunal consideraron que la medida busca proteger la privacidad de los testigos e imputados y que no restringe el trabajo de los medios de comunicación. “Los periodistas han podido conversar ampliamente con abogados y testigos al final de los debates sobre lo que se habla en la sala”, manifestó la jueza Ana Patricia Araya. El juicio se reanudará el próximo lunes a las 8:30 a.m. “Hemos podido dormir mucho mejor” Vera Mora, madre de Maureen Hidalgo ¿Cómo se siente luego de una semana de juicio por el caso de su hija Maureen? Muy bien, en acción de gracias a Dios, porque todas las declaraciones (de los testigos) han sido muy favorables. Fue muy duro porque en esta semana expuso parte de la familia. Usted ha declarado que no veía a Luis Fernando Burgos con mucha frecuencia. ¿La ha afectado verlo todos los días en la sala? Dios nos da tolerancia porque él ha sido una persona que nos ha causado mucho dolor.
¿Conoce a la servidora doméstica que no se presentó en el juicio? Sí, mi hija era muy humanista y se preocupaba mucho por ella y la quería mucho. La trataba como una hermana. ¿Qué opinión tiene sobre el hecho de que ella no declarara porque sintió pánico de estar cerca de Luis Fernando? La considero y la compadezco, porque así me pasó a mí. Yo quería que él no estuviera pero al fin decidí que era mejor. Le digo que se tranquilice, que lo supere, que todo se puede superar con la ayuda de Dios. ¿La muchacha es de nacionalidad nicaragüense? Sí, ella es nicaragüense. ¿Y el resto de la familia cómo se encuentra? Estamos con mucho alivio, hemos podido dormir mejor, como que ya sacamos todo aquello que teníamos y que no podíamos decir. |
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . |