Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 21 de julio, 2007, San José, Costa Rica.
   

Uso de fajas moldeadoras

La presión daña el cuerpo

Aumenta el tejido adiposo y la presencia de vasos capilares

Ileana Vargas

El deseo de eliminar las “llantitas” sin realizar ningún esfuerzo físico lleva a muchas personas a utilizar fajas estéticas o “corsé” sin saber el daño que esas prendas pueden causarle a su cuerpo.

Aunque su función es disimular el exceso de peso en forma instantánea, los corsé pueden aumentar la grasa corporal (tejidos adiposos), según lo indicó la fisioterapeuta Nazareth Gonzaléz.

18

años de edad es la edad recomendada para utilizar fajas o corsé, nunca antes.

“No es conveniente inmovilizar los músculos a la fuerza porque se vuelven flácidos y débiles y esto hace también que se forme más tejido adiposo”, explicó la fisioterapeuta.

La especialista afirmó que al usar con frecuencia este tipo de prendas el músculo puede perder movilidad.

El criterio anterior también lo comparte Édgar Vega, médico general, quien asegura que evitar el uso de fajas reductoras, moldeadoras o “corsé” es lo más conveniente, pues los daños que provocan a todo el organismo superan los beneficios.

El médico comentó que es común que la persona que compra una faja estética compre una talla menos de la que en realidad debería de utilizar, lo cual incrementa las posibilidades de más complicaciones.

“Es a partir del mal uso y la utilización continua de las fajas que se produce la comprensión de órganos”, declaró Vega.

El doctor agregó que al tallar el tórax las personas podrían tener problemas de respiración y de oxigenación cerebral, mientras que si el abdomen está muy presionado el proceso de digestión se volvería más lento.

El aumento de esas “venitas” que se ven en la piel es otro de los inconvenientes que podrían presentar las personas que usan las fajas con mucha frecuencia y muy ajustadas.

El médico vascular periférico John Meléndez dijo que al tener el cuerpo con mucha prensión, el retorno de la sangre se vuelve lento y provoca el aumento de los vasos capilares.

Tipos de fajas

Foto Flotante: 1665928
Fotos tomadas de Internet

Médicas: el médico las recomienda después de una cirugía como liposucción o cuando hay riesgo de sufrir una fractura . Son hechas bajo medidas especiales.

Foto Flotante: 1665929

Comerciales: las venden en cualquier tienda de ropa íntima. Fueron creadas para reducir ciertas partes del cuerpo y realzar la figura. Algunas dicen ser reductoras de peso.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2007. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .